Vladímir Putin pone en marcha ejercicio nuclear masivo
El líder de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en marcha un ejercicio masivo de las fuerzas nucleares del país, que implicó lanzamientos de misiles en una simulación de represalia, demostrando así el poder atómico nacional en medio de tensiones crecientes con naciones de Occidente debido a la situación en Ucrania.
En una videollamada con los altos mandos militares, Putin expresó que estos ejercicios simularán la actuación de funcionarios de alto rango en el uso de armas nucleares e incluirán lanzamientos de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear.
El Ministro de Defensa, Andrei Belousov, explicó que el objetivo del ejercicio es practicar “el lanzamiento de un ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”.
El mandatario ruso ha resaltado en varias ocasiones el arsenal nuclear del país como medida disuasoria ante Occidente para evitar un mayor apoyo a Ucrania, señalando que sigue siendo un elemento fundamental para la soberanía y seguridad de Rusia.
Putin recalcó que, en medio de tensiones geopolíticas crecientes y nuevas amenazas, es esencial contar con fuerzas estratégicas modernas que estén constantemente preparadas para el combate, considerando el uso de armas nucleares como una medida extrema para garantizar la seguridad nacional.
El líder ruso también mencionó planes de seguir modernizando las fuerzas nucleares, introduciendo nuevos misiles con mayor precisión, tiempos de lanzamiento más rápidos y capacidades mejoradas.
En el mes anterior, Putin advirtió a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN sobre las consecuencias de permitir a Ucrania usar armamento occidental de largo alcance para ataques dentro de Rusia, implicando que esta situación podría llevar a un conflicto con la OTAN.