Hizbulá anuncia nuevo secretario general
En Jerusalén, la organización chií reveló la designación de Naim Qassam como secretario general de la entidad en una decisión tomada este martes.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló al recién nombrado secretario general de Hizbulá, Naim Qassem, con un breve mensaje en una red social que decía “Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”.
Acompañando el mensaje, se publicó una fotografía de Qassem, quien hasta ahora ocupaba el cargo de número dos en la organización libanesa y fue designado como sucesor del clérigo Hasán Nasrala, asesinado en un ataque sorpresa de Israel a finales de septiembre.
Qassem, cuya ubicación actual es desconocida, fue designado como jefe adjunto de Hizbulá en 1991, cuando Nasrala aún no lideraba la formación.
Es reconocido como uno de los principales voceros del grupo chií y ha concedido entrevistas a medios extranjeros, siendo una figura de alto perfil dentro de la organización.
Este nombramiento se produce después de que Hizbulá confirmara la semana pasada la muerte de Hashem Safi al Din, quien era jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado como uno de los principales candidatos para suceder a Nasrala, también víctima de un ataque israelí.
Israel, después de un año de enfrentamientos con el grupo, inició hace un mes una serie de intensos bombardeos contra el sur y este de Líbano, así como contra los suburbios del sur de Beirut, conocido como el Dahye, un bastión de Hizbulá.