Disminución de la tasa activa en instituciones financieras
Las recientes reducciones de la tasa de interés de política monetaria (TPM) han comenzado a tener efectos perceptibles en la baja de las tasas en el sector bancario.
En el periodo entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre de este año, la tasa activa promedio ponderada de la banca múltiple descendió de 15.63% a 15.35%.
En el día 25 de octubre, esta tasa activa promedio ponderada se situó en un 14.70%, superando así el umbral del 15%.
Según la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), se espera que conforme se ajuste a la baja la tasa pasiva y se reduzca la remuneración a los depositantes, gradualmente se refleje en la dinámica de la tasa activa.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo su TPM en agosto y septiembre de este año, pasando de 7.00% a 6.75% y luego a 6.50% anual, respectivamente.
Un análisis realizado por el Banco Central acerca del Traspaso de la Tasa de Interés indica que en República Dominicana, el impacto de las variaciones en la tasa de política monetaria en las tasas activas de los bancos se materializa en un periodo de uno a dos meses, pudiendo ser incluso mayor al cambio en la tasa del BCRD.
Descubrimientos sobre el sector asegurador en RD
Los resaltes hallados en un estudio sobre el potencial de la República Dominicana en el ámbito de los seguros sugieren interesantes oportunidades para el mercado local.