Abogado dominicano recomienda a empleadores contratar trabajadores de Haití con documentos en regla
Vinicio Castillo, exdiputado y líder de la Fuerza Nacional Progresista, insta a diversos sectores económicos preocupados por las expulsiones de 10,000 haitianos sin documentos semanales ordenadas por el presidente Luis Abinader, a considerar llevar trabajadores desde Haití con visas y una carta formal de la empresa que requiere esa mano de obra temporal. Así se aseguraría que la entrada de estos obreros haitianos sea legal y adecuadamente identificada por su Estado.
De acuerdo con Castillo, es necesario regular formalmente la demanda de mano de obra haitiana en sectores como la construcción y el campo, rompiendo con la mentalidad de explotación que ha existido hasta ahora, garantizando visas temporales respaldadas por las empresas empleadoras y con un tiempo de vigencia determinado.
Por su parte, Castillo Semán enfatiza en que proponer un nuevo Plan de Regularización para los haitianos sería contraproducente y anularía las medidas en defensa de la República Dominicana tomadas por el presidente Abinader. Destaca la sinergia entre diversas entidades gubernamentales para combatir la migración ilegal y las mafias involucradas.
El líder político concluye que cualquier intento de regularización para los haitianos, propuesto por empresarios y funcionarios, sería rechazado por el pueblo dominicano que busca detener la masiva invasión haitiana en el país.
Además, un artículo destacado:
Detienen a dominicano por transportar a 4 haitianos sin documentación en una motocicleta
<|ipynb_marker|> Markdown
A continuación agrego un párrafo adicional al final del artículo:
Asimismo, es fundamental promover un diálogo constructivo entre las autoridades, empleadores y trabajadores haitianos para garantizar un ambiente laboral justo y equitativo para todos los involucrados. La colaboración y el respeto mutuo son clave para avanzar hacia una convivencia armoniosa y productiva en la comunidad laboral dominicana.