Los especialistas en derecho Chiquito, Dotolcito y Luisito quieren implementar cambios

Después de una extensa jornada de casi diez horas el 25 de abril, finalmente se divulgó el fallo relacionado a uno de los eventos judiciales más resonantes del país: el asesinato de Joshua Omar Fernández. Por este crimen, se dictó sentencia contra Alison de Jesús Pérez (conocido como Chiquito), Luis Brito Troncoso (alias Luisito) y Weslly Vicent Carmona (Dotolcito, descendiente del afamado comunicador y youtuber Vicent Carmona, Dotol Nastra).

Al presente, los defensores legales de los condenados están en la búsqueda de establecer reformas importantes en las condenas impuestas a sus representados.

Por ejemplo, el abogado Andrés Toribio pretende lograr la anulación de los 20 años de cárcel impuestos a Luis Alberto Brito (Luisito).

Chiquito

Andrés Toribio argumentó que la sentencia carece de fundamentación adecuada y cuestionó por qué se eligió aplicar la sanción más severa a su cliente, añadiendo que, bajo hipótesis de aceptar el asalto, la pena podrían haber sido considerablemente menor a 20 años.

También mencionó que han programado la apelación para el 19 de agosto a las 9 a.m.

Luisito

Por su parte, el letrado Jaime Terrero, defensor de Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), en colaboración con Julio Hernández, desafiaron la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que impuso a su cliente una pena de 30 años de prisión por su implicación en el incidente suscitado durante la apertura de un local en el año 2023.

Terrero resaltó entre las pruebas presentadas, las grabaciones de las cámaras de seguridad externas del club y enfatizó el papel del taxista, quien a su criterio, también debería ser procesado y sentenciado.

Carlos Balcácer, quien defiende a Weslly Vicent Carmona (Dotolcito), ha planteado que el caso está plagado de fallos procesales, incluyendo transgresiones a los principios básicos del debido proceso.

Dotolcito

En el caso

El 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a Wesly Vicent Carmona, el Dotolcito, a 15 años de cárcel, a Alison de Jesús Pérez Mejía, Chiquito, a 30 años, y a Luis Brito Troncoso, Luisito, a 20 años, por el homicidio de Joshua Fernández.

La Fiscalía argumentó que a El Dotolcito se le debería condenar por formar parte de una asociación delictiva destinada al robo agravado seguido de muerte, incumpliendo los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

A Chiquito y Luisito se les acusa de los mismos delitos, además de la posesión y porte ilegal de armas, contraviniendo los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.

Más información: Caso Joshua: Nuevos letrados se suman para la apelación

Este giro judicial no solo redefine el devenir de los implicados sino que también marca un precedente importante en la jurisprudencia dominicana, evidenciando la complejidad de los sistemas legales y la importancia de una defensa apropiada en el proceso de apelación. Los próximos pasos en este caso serán cruciales tanto para los condenados como para sus familias, quienes esperan cambios significativos en las sentencias dictadas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad