Secretario de Obras Públicas discute avances de la carretera Duarte; el peaje a la altura del kilómetro 32 se expandirá a 22 vías

Deligne Ascención, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, subrayó el progreso en las obras de expansión y modernización de la autopista Duarte. Estos trabajos se extienden desde el Kilómetro 9 en la capital hasta Montecristi, marcando la intervención más significativa en los más de cien años de existencia de esta fundamental carretera del país.

“La profundización de los trabajos en la autopista Duarte representa una de las acciones más destacadas de la gestión del presidente Luis Abinader, iniciando desde el Kilómetro 9 hasta Montecristi. Esta obra es un reflejo claro del compromiso del gobierno por mejorar la infraestructura vial del país”, afirmó Ascención.

Señaló la importancia estratégica de la autopista Duarte, que tras una inversión de más de 18 mil millones de pesos, mejora la conexión entre las 14 provincias del Cibao, con Santiago aportando casi la mitad de las exportaciones totales de la región.

“Parte de nuestro objetivo al desarrollar estos trabajos es reforzar el rol central de la autopista Duarte como eje vial principal, elevando su calidad, seguridad y estatus para beneficio de los dominicanos que la transitan diariamente”, indicó.

Además, mencionó el avance en la finalización del peaje en el KM 32, que contará con 22 carriles para facilitar el tránsito y evitar congestionamientos, sustituyendo el peaje existente en el KM 25. “Este cambio busca agilizar el paso de los vehículos y optimizar el flujo vial”, agregó.

“El peaje de Pedro Brand, ubicado antes en el KM 25, era una solicitud previa de la comunidad. Este ajuste es parte de los planes de mejoras, adaptándose a la expansión urbana y cumpliendo con las necesidades de movilidad de la población”, explicó.

Mencionó la implementación de tecnología avanzada en el sistema de peajes para su modernización, y la instalación de una estación de pesaje como solución al problema de sobrecarga en los vehículos pesados y conservación de las carreteras.

Ascención destacó la eficacia de los numerosos frentes de trabajo abiertos en la autopista, permitiendo una rápida ejecución por tramos similar a la realizada en el acceso a Santiago.

Describió detalladamente las intervenciones realizadas en diversos tramos de la autopista, incluyendo mejoras en el drenaje, ampliación de carriles, y construcción de infraestructuras auxiliares como marginales y retornos operacionales para mejorar la fluidez y seguridad vial.

Desde la implementación de marginales hasta el desarrollo de retornos operacionales en varios puntos estratégicos, estas mejoras apuntan a un tráfico más organizado y seguro para conductores y peatones. Resaltó el enfoque en resolver puntos críticos y peligrosos anteriormente conocidos por ser escenarios de accidentes frecuentes.

“Nos hemos enfocado en continuar y respetar los contratos existentes al tomar posesión del Ministerio, evitando la práctica anterior de cancelar o modificar acuerdos. Este enfoque nos ha permitido avanzar de manera efectiva en los proyectos planeados”, dijo respecto a la gestión contractual.

Explicó cómo, tras la revisión del contrato y diseño previo, se concluyó la necesidad de ampliar la cobertura de las obras, no solo en terminología de dirección sino también en alcance, abarcando desde mejoras de pavimentación hasta la inclusión de otras importantes obras viales.

Destacó la creación de la unidad de Control del Derecho Vial (Codevial) para combatir el problema de las infracciones y garantizar la seguridad en la autopista Duarte, mejorando notablemente la seguridad vial en las áreas intervenidas.

Sobre la gestión de la seguridad y mantenimiento vial, mencionó el cierre de cruces ilegales y la constante limpieza de la vía para prevenir atascos, como parte de un plan integral para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la autopista Duarte.

Por último, Mícalo Bermúdez, de Constructora Mar, resaltó el compromiso por no solo ampliar y modernizar la autopista Duarte, sino también desarrollar las comunidades aledañas mejorando su conectividad e infraestructura. La presencia de autoridades y funcionarios en los avances del nuevo peaje en el KM 32 reafirma la importancia de esta obra para el desarrollo vial del país.

Este enfoque integral de la obra refleja un avance significativo no solo en la infraestructura vial sino también en la mejora de la calidad de vida de los residentes de las áreas impactadas. La expansión a 22 vías del peaje en el KM 32 simboliza el crecimiento y la modernización en la administración de la movilidad y el transporte en la República Dominicana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad