La Dirección de Trabajo determinó la suspensión de operaciones en once firmas situadas en la Zona Franca Riosur, en Santo Domingo Este, dada la emergencia que representa un grave peligro para la integridad y salud de los colaboradores.
Entre las entidades afectadas por las medidas punitivas se encuentran Kington Aluminium SRL, Renova Center (Almacén), Mundo Comercial H&L/SRL (Ingco RD), Endiam Import SRL, Renova Center SRL (Suplax RD), Sensoles Aceros SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita), Lida Tubos de Aceros SRL, Z Plásticos SRL, Grupo Power Plastic SRL y Comedor Ktzheng SRL.
Detalles de las Infracciones Cometidas
En total, se redactaron cerca de 153 notificaciones de infracción, destacándose 102 que corresponden a incumplimientos del Decreto núm. 522-06 de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, de fecha 17 de octubre de 2006.
Las 51 infracciones restantes están relacionadas con transgresiones al Código de Trabajo en lo que respecta a los salarios mínimos obligatorios, el cálculo de la remuneración por las horas extras, la inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Laboral, el derecho al descanso semanal, omisiones en el pago de salario correspondiente al período de vacaciones, ausencia de disfrute de vacaciones y sobrecarga de las jornadas laborales.
Obligaciones Laborales Recalcadas por el Ministerio
Se enfatiza por parte del Ministerio de Trabajo la exigencia hacia todos los empresarios de proporcionar un entorno de trabajo seguro, conforme lo establece el artículo 62 de la Constitución Dominicana, junto con el artículo 436 del Código de Trabajo, el artículo 13 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el ayuntado Reglamento de Seguridad y Salud Laboral.
Se recuerda adicionalmente que los inspectores laborales poseen la atribución, conforme a las regulaciones en materia de trabajo, de certificar que las empresas cumplan con las normativas de seguridad, salubridad, e higiene en los espacios laborales y ante situaciones de evidente peligro por la falta de las mismas, actuar de forma inmediata para proteger la salud y la integridad de los empleados.