Organización de las Naciones Unidas critica normativa de los insurgentes

Organización de las Naciones Unidas critica normativa de los insurgentes

El comunicado de UNAMA en Afganistán señaló que una reciente regulación de los talibanes, que impone el uso de velo a las mujeres y prohíbe su expresión en público, presenta una perspectiva desalentadora hacia el futuro.

El organismo de la ONU manifestó su inquietud por la aprobación de una nueva ley de moralidad en Afganistán esta semana, que impone restricciones significativas a la conducta personal y otorga amplios poderes a la policía moral.

Tras tomar el control de Afganistán en agosto de 2021, los fundamentalistas introdujeron en una legislación reciente numerosas limitaciones como el uso obligatorio de velo o hiyab para mujeres y la exigencia de que los hombres dejen crecer sus barbas.

La normativa también prohíbe a las mujeres hablar en voz alta en espacios públicos, según la representante Especial de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva.

Ampliación del primer párrafo

Quizás también te interese:  Invitados de 21 países respaldan libertad en Venezuela durante juramentación de Abinader

Esta imposición de normas restrictivas evidencia un retroceso en los avances conseguidos en materia de derechos en el país, generando incertidumbre sobre el panorama futuro de las mujeres afganas.

Ampliación del segundo párrafo

La imposición de poderes policiales tan amplios en asuntos de moralidad plantea serias dudas sobre la protección de las libertades individuales en Afganistán y su impacto en la vida diaria de la población.

Normas de restricción

Desde su ascenso al poder, los talibanes han implementado una serie de prohibiciones que han tenido un fuerte impacto en los derechos de las mujeres, incluida la suspensión de la educación superior femenina.

Visión de los talibanes sobre la mujer

Estas disposiciones reafirman la concepción de los talibanes sobre el papel de la mujer en la sociedad, donde su presencia se reduce y controla para cumplir con una interpretación estricta de la sharía respaldada por el régimen.

Impacto internacional

Estas restricciones han recibido críticas por parte de la comunidad global, que aún no ha reconocido de manera oficial la autoridad del Gobierno talibán interino, a pesar de ciertos reconocimientos recientes por parte de países como China y Emiratos Árabes Unidos.

Repercusiones en la comunidad internacional

Quizás también te interese:  La vicepresidenta inicia una campaña sin precedentes contra el expresidente

La mayor limitación de los derechos del pueblo afgano podría complicar aún más la interacción de la comunidad internacional con los talibanes, según advirtió Otunbayeva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad