Fallece María Branyas Morera a los 117 años en España, un hito mundial
María Branyas Morera, que durante un año fue la persona más longeva del mundo y la octava en la lista de longevidad, falleció en España a la edad de 117 años y 168 días, según confirmó su familia.
La hija menor de María, Rosa Moret, de 80 años, informó que su madre “se fue en paz mientras dormía, tal como ella deseaba y como deseamos todos nosotros”.
María falleció al amanecer del lunes en la residencia Santa María del Tura en Olot, donde había residido durante casi dos décadas.
A continuación, un mensaje publicado en una cuenta de X, escrita por uno de sus yernos y seguida por más de 18.400 personas, resonó con emoción y amor “Y cuando mi voz cese con la muerte, mi corazón seguirá hablando de amor” (Tagore).
El mensaje ha sido visto cerca de 80.000 veces y ha recibido más de cien expresiones de afecto.
Legado de María Branyas y récords de longevidad
María Branyas Morera rompió récords siendo la persona de mayor edad del mundo a sus 115 años.
El récord de longevidad absoluto lo posee una francesa fallecida en 1997, seguida por otras mujeres como la japonesa Kane Tanaka y la norteamericana Sara Knauss, todas superando en edad a María Branyas.
Cabe destacar que siete mujeres más longevas que María fallecieron a la misma edad, aproximadamente.
La vida de María Branyas y su visión sobre la longevidad
Rosa Moret, hija de María, compartió que su madre, a pesar de ser consciente de su longevidad récord, no consideraba que fuera un logro, sino más bien una casualidad.
La hija mencionó que en los últimos años, María experimentó una disminución en algunas capacidades debido a su avanzada edad pero que no padecía enfermedades.
María pasaba la mayoría de sus días recibiendo visitas de sus familiares en la residencia.