Manifestaciones multitudinarias en Venezuela en reacción a los resultados electorales anunciados

El sábado, en Caracas y en otras localidades de Venezuela, una inmensa multitud se moviliza en protestas y concentraciones como respuesta a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador y por ende reelecto presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), siguiendo los comicios presidenciales del domingo anterior.

La convocatoria a las manifestaciones partió de la principal alianza de oposición, denominada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), arrancando las actividades en Caracas de forma pacífica, registrándose una masiva participación sin incidentes de relevancia, con concurrentes desplazándose a pie y otros en motocicletas.

Esta jornada representa el segundo gran acto de protesta organizado por la principal fuerza de oposición, que sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el legítimo ganador en las elecciones presidenciales, respaldando su argumento con el 80 % de las actas electorales que afirma poseer y que han sido compartidas en un portal web.

No obstante, el gobierno, encabezado por el chavismo, refuta la autenticidad de los documentos que la oposición ha compartido con el público, mientras que el CNE se ha abstenido de difundir las actas que dice estar dispuesto a entregar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo solicitud.

Luego de tres días de protestas, la intervención del TSJ fue solicitada por Maduro a través de un recurso de amparo, con el propósito de que se realice un análisis detallado de los resultados electorales, cuya fiabilidad ha sido cuestionada tanto por la oposición, diversas organizaciones, como por una considerable porción de la comunidad internacional.

Apoyo internacional creciente hacia González en Venezuela

Durante estos eventos, la ciudadanía venezolana ha mostrado un vigoroso espíritu de resistencia, evidenciando su descontento y demanda por transparencia electoral. La resolución de estas tensiones es vista como crucial para el futuro democrático del país.

La disputa electoral ha trascendido las fronteras venezolanas, captando la atención y generando pronunciamientos de gobiernos y organizaciones internacionales, lo cual subraya la importancia de los desarrollos políticos en Venezuela en el contexto regional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad