El legado incomprendido de Osvaldo Virgil
Lamentablemente, la contribución de Osvaldo Virgil, primer jugador dominicano en las Grandes Ligas, no fue debidamente valorada en su tierra natal a lo largo de su vida.
Aunque es doloroso admitirlo, esta es la realidad.
Comparado con figuras como Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortiz o Sammy Sosa, Virgil no logró destacar en la misma medida en términos estadísticos.
Si bien recibió algunas muestras de reconocimiento, éstas no estuvieron a la altura de su importancia.Virgil allanó el camino para casi mil peloteros dominicanos hacia las Grandes Ligas.
Enfrentó actos de discriminación racial, segregación en los autobuses y desconfianza, pero nunca dejó que esto truncara sus aspiraciones.
Aunque en las Grandes Ligas se le tributa un respeto especial a Jackie Robinson, es necesario reconocer que Virgil también merece su lugar en la historia del béisbol.No podemos ignorar sus logros.
Es momento de actuar. Debemos realizar acciones que honren la memoria de este pionero nacional, sin causar controversias.Me comprometo a evitar conflictos durante el resto del año.
Posibles homenajes a Osvaldo Virgil
Se vislumbra la próxima temporada invernal de Lidom como una oportunidad para que Vitelio Mejía, un hombre con sensibilidad, organice un tributo adecuado a Virgil.
Propongo la instalación de estatuas de Virgil en los principales estadios, para que las generaciones futuras conozcan su trascendencia como el primer dominicano en las Grandes Ligas.
Se invita a aportar otras ideas que resalten verdaderamente el legado de Virgil.
¡Es hora de reconocer su inmenso aporte!