Expertos descartan relación entre covid-19, vacunas y otras enfermedades

Expertos aseguran que no hay conexión entre covid-19 y otras enfermedades

Según los expertos Jorge Marte y Carlos García Lithgow, a pesar de las secuelas dejadas por el covid-19 en los pacientes, no se ha observado un aumento de enfermedades asociadas a la pandemia.

Además, señalaron que el incremento de casos de infarto no puede ser atribuido a las vacunas, ya que los indicadores oficiales muestran que el promedio de estos eventos ha permanecido constante, entre 4,500 y 5,000 al año.

Por un lado, Marte lidera los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), mientras que García es el responsable de Hemodinamia en el Centro Cardiovascular de dicha institución.

Un dato relevante: Los especialistas de Cedimat resaltan la importancia de la atención oportuna en casos de infartos.

En cuanto a las enfermedades como las cardíacas y la diabetes, Marte mencionó que empeoraron durante la crisis sanitaria debido a la falta de atención médica, ya que muchos pacientes evitaban acudir a los centros médicos por temor al contagio de covid-19 o debido al cierre de muchas instalaciones.

“La falta de opciones para recibir atención médica y el miedo a salir de casa han agravado la situación”, declaró Marte durante el Almuerzo del Grupo Corripio.

Quizás también te interese:  Aumento del 25 % en fraudes aseguradores en años recientes, revela especialista

A pesar de los informes que muestran un aumento de estas enfermedades durante la pandemia, es complicado llegar a una conclusión definitiva debido a posibles sesgos en los datos epidemiológicos.

En cuanto a la posible relación entre las vacunas y otras patologías, Marte y García enfatizaron en la efectividad de las mismas, aunque reconocieron que algunas vacunas generaron miocarditis y coágulos en un porcentaje de pacientes afectados por covid-19, presentes en la mayoría de los casos que resultaron en fallecimiento.

Quizás también te interese:  Descendientes de migrantes de la década de 2000 se destacan en España: una nueva generación que creció bajo el cuidado de sus padres

No obstante, el riesgo de mortalidad por covid-19 era mayor y, de no haber sido por las vacunas, la cantidad de fallecidos hubiera sido cinco veces superior. En el país, alrededor de 4,000 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad