Anciana japonesa de 116 años es posible récord mundial de longevidad

Anciana japonesa de 116 años podría batir récord mundial de longevidad

En la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, una anciana de 116 años llamada Tomiko Itooka ha sido señalada como posible candidata a convertirse en la persona más longeva en vida a nivel mundial, según anunció el Grupo de Investigación Gerontológica, una organización sin fines de lucro.

Este grupo, de origen estadounidense, se encarga de seguir la pista de los ‘supercentenarios’ alrededor del mundo. Tras el fallecimiento de María Branyas Morera el pasado lunes, quien ostentaba el título de persona más longeva del mundo según el ‘Guinness World Records’, Itooka se posiciona como la nueva favorita para este reconocimiento, con 116 años y 3 meses de edad.

Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Japón, Tomiko Itooka es la persona más anciana de su país desde diciembre de 2023, cuando superó en edad a Fusa Tatsumi, quien falleció a los 116 años, convirtiéndola también en la más longeva de Asia.

Originaria de una familia de tres hermanos, Itooka se casó a los 20 años y tuvo dos hijas y dos hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial, asumió la dirección de una fábrica textil en Corea del Sur en lugar de su esposo, y tras el fallecimiento de este en 1979, se dedicó al alpinismo viviendo sola en la prefectura de Nara, al oeste de Japón.

A pesar de su avanzada edad, aún era capaz de subir los escalones de piedra de un santuario en Ashiya sin la ayuda de un bastón hasta los 100 años. Sin embargo, desde su ingreso a una residencia de ancianos en 2019, ha necesitado el uso de una silla de ruedas para movilizarse.

La longevidad de Itooka no solo la distingue como la más longeva de Japón y Asia, sino también como récord en la prefectura de Hyogo, donde actualmente reside.

El término ‘supercentenario’ se otorga a aquellos individuos que superan los 110 años, una cifra que esta anciana de Osaka alcanzó oficialmente en mayo de 2018.

Cabe destacar que el récord mundial de longevidad está en manos de Jeanne Calment, de Francia, quien falleció a los 122 años y 164 días en 1997. Posteriormente, le sigue Kane Tanaka de Japón, quien vivió 119 años y 107 días.

Quizás también te interese:  Advierten sobre aparición de viruela simiesca en Nueva York

Fuente: EFE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad