Cómo mejorar la gestión del Sistema de Desarrollo hacia afuera y desagregar el centro urbano

Visión de futuro para el desarrollo urbano

El desarrollo urbano en el Distrito Nacional presenta desafíos importantes, pero también oportunidades para crecer de manera sostenible.

Un experto en arquitectura como Cristóbal Valdez visualiza un Santo Domingo más planificado y centrado en la gente, identificando áreas con potencial en la zona Norte para la expansión de la ciudad.

Oportunidades en la parte norte del Malecón de Santo Domingo

En su libro “Visiones Urbanas del Gran Santo Domingo”, Valdez destaca el potencial de desarrollo en la parte norte del Malecón, resaltando la importancia de un enfoque planificado y ejecutivo para transformar estos espacios.

Explora los proyectos urbanos integrales propuestos a lo largo de los años, proponiendo que una gestión efectiva de estos hubiera modificado significativamente el entorno urbano actual.

Revalorización del río Ozama

El cuidado y revitalización del río Ozama se presenta como una tarea crucial para mejorar la calidad de vida en el Distrito Nacional. La inversión en limpieza y mantenimiento del río puede traer beneficios tangibles para la ciudad.

La preservación de los recursos naturales en entornos urbanos es clave para atraer turismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Impacto positivo de proyectos urbanos como La Nueva Barquita

Quizás también te interese:  Apoyo de BA a productores de tabaco en Matas de Farfán

La implementación de proyectos como La Nueva Barquita demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social en Santo Domingo. Estas iniciativas no solo mejoran la infraestructura, sino que también benefician a miles de personas en la comunidad.

Los programas integrales que apuntan a la sostenibilidad ambiental y a los derechos humanos son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo a largo plazo.

Planificación del crecimiento urbano

Es imperativo que tanto las autoridades locales como el Gobierno central establezcan estrategias de desarrollo que abarquen todo el territorio, evitando la concentración excesiva en el centro de la ciudad.

La planificación urbana hacia sectores menos desarrollados puede fomentar la diversificación de inversiones y descomprimir el tráfico y la saturación en las zonas más céntricas.

Quizás también te interese:  La decisión de reducir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal

Expansión equilibrada y participativa

El crecimiento de la ciudad debe extenderse de manera equilibrada hacia la periferia, involucrando a la comunidad en procesos de planificación inclusiva.

Es fundamental evitar enfoques unilaterales en el desarrollo urbano y apostar por proyectos planificados que respeten la identidad de cada sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad