Exmagistrado del tribunal electoral sugiere reformas para constitución del país

Exmagistrado propone innovaciones para la Constitución del país

En Nueva York, Ramón Arístides Madera Arias, exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), ofreció a la Comisión Bicameral de la Reforma de la Constitución Dominicana una serie de ideas novedosas con el objetivo de enriquecer el texto constitucional.

El exmagistrado opinó que, aunque no está a favor de modificar la Constitución, reconoce que esta modificación se hará realidad debido al decidido interés del presidente Luis Abinader en llevarla a cabo. Abinader ha prometido esta reforma desde su campaña electoral de 2020 como una medida para fortalecer la independencia del Ministerio Público, algo que le resultará sencillo dado la abrumadora mayoría que ostenta su partido.

Quizás también te interese:  Estrategias cuestionadas para abordar la violencia de género

Madera Arias, aludiendo a la ley 133-11 que estipula la independencia del Ministerio Público, valora positivamente la intención del Presidente de separar la designación del Procurador General de la República del Poder Ejecutivo, una idea que apoya.

Según el exjuez, el único camino para lograr este objetivo es distinto al contenido presentado por el Ejecutivo en el Proyecto de Reforma, porque considera que este no va lo suficientemente lejos.

En su constante lucha por los intereses nacionales, Madera Arias propone las siguientes iniciativas:

1. Establecer que el Procurador General sea elegido entre los procuradores generales de la Corte de Apelación, todos ellos de carrera; que sea seleccionado mediante voto universal de todos los miembros del Ministerio Público del país; además, proponer que su mandato sea de siete años.

Además, es crucial que se reforme el artículo 208 de la Constitución para hacer obligatorio el voto de todos los ciudadanos.

Quizás también te interese:  Expertos en ley respaldan validez y ventajas de convenios suscritos por Ministerio Público con acusados

3. Modificar el artículo 215 de la Constitución para eliminar los jueces suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y en su lugar, designar un primer y segundo juez suplente del Presidente.

4. Incluir un nuevo párrafo en el artículo 152 de la Constitución, que establezca que “los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) serán elegidos popularmente, a partir de la lista de jueces de las Cortes de Apelación, presentes en los colegios electorales de todo el país”.

Esta selección debe ser validada y ratificada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), considerando a los jueces con más votos, según lo establecido por la ley.

Además, sugiere modificar el ítem I del artículo 179 de la Constitución para especificar que una de las funciones del CNM será la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, considerando a los aspirantes a jueces de la Corte de Apelación con mayor votación en orden descendente.

Otros planteamientos relevantes:

Quizás también te interese:  Imputado por el asesinato de un médico, cabo es enviado a custodia precautoria por orden judicial

Cristóbal Rodríguez: “La iniciativa de reforma constitucional no me toma por sorpresa”; un comentario sobre la propuesta del exmagistrado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad