Acuerdo de Shakira con autoridades fiscales para salvaguardar patrimonio de sus hijos

Entendimiento de Shakira con autoridades fiscales para proteger la herencia de sus hijos

En la capital española, Shakira, la intérprete colombiana, ha llegado a un acuerdo con la Hacienda española tras un conflicto prolongado en el cual se le acusaba de defraudar 14,5 millones de euros durante su estancia en España. La artista afirma que este pacto se hizo en aras de salvaguardar el futuro de sus hijos y no como muestra de “temor” o “culpa”.

Este acuerdo, alcanzado en mayo de este año, pone fin a las acusaciones de fraude fiscal que pesaban sobre ella en España. La primera de estas acusaciones desembocó en un juicio en el cual, en noviembre pasado, Shakira aceptó abonar una multa de 7,8 millones de euros (equivalentes a 8,3 millones de dólares) en un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que evitó su ingreso a prisión, reconociendo haber defraudado 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) entre 2012 y 2014.

En una carta publicada el día miércoles en el periódico El Mundo de España, la cantante, quien tuvo una relación con el jugador del Barcelona Gerard Piqué y madre de dos hijos con él, argumenta que es momento de romper su silencio, especialmente por el bienestar de sus hijos. “Quiero que sepan que mis decisiones siempre han sido pensando en protegerlos, estar a su lado y seguir con mi vida. No lo hice por miedo o culpa”, expresa.

“Desde el principio, entendí que la narrativa distorsionada de la Agencia Tributaria española confundía y manipulaba dos intenciones totalmente distintas: el deseo de establecerse en un país y el deseo de que floreciera una relación que se gestaba en dicho país. Se confundían uno con el otro para hacerme residente fiscal desde 2011 y crear obligaciones inexistentes”, detalla la artista en su comunicado.

Motivos adicionales se ciernen sobre sus viajes y estancias en España, los cuales justifica como parte de su anhelo de fortalecer su vínculo con el futbolista, aun cuando esto implicara alejarse de su carrera laboral.

Imagen de Shakira a su llegada a la Audiencia de Barcelona, archivo. EFE/Quique García

Ante los prejuicios de género que vislumbra en su caso, Shakira sugiere que, de haber sido un cantante estadounidense enamorado de una mujer española y visitándola regularmente, la Agencia Tributaria no habría cuestionado su arraigo con tanta insistencia.

La cantante, actualmente radicada en Miami (EEUU), asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones financieras, las cuales fueron investigadas por instituciones como la Casa Blanca y el IRS de EE.UU., sin hallar trazas de ilegalidad. Enfatiza que la Agencia Tributaria no busca sancionar a los incumplidos, sino lucir logros para recobrar credibilidad, sosteniendo que España se ha visto beneficiada económicamente a su costa durante una década.

La divulgación de esta carta, además de velar por el bienestar de sus hijos, tiene como segundo motivo el deseo de escribir su propia narrativa, aludiendo al título de las memorias de Gabriel García Márquez “Vivir para contarla”. Shakira expone: “Yo cuento mi historia para vivir, para recuperar mi vida, para que nadie escriba por mí. Cantar, al igual que compartir mis canciones, es mi forma de recuperar la tranquilidad y avanzar”.

En conclusión, Shakira afirma que en estas líneas se halla más autenticidad sobre ella que en todas las publicaciones del año 2023.

Lee más: Éxito de Shakira con su último álbum “Las mujeres ya no lloran”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad