Solicitud presentada por coerción a imputados en operación búfalo nk

Presentación de requisito bajo amenaza a procesados en cometido búfalo nk.

Después de las 11:00 p.m. de ayer jueves, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público presentó, frente a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida cautelar contra los acusados en la trama de narcotráfico a nivel internacional, relacionada con grupos delictivos colombianos y mexicanos, que fue desmantelada en la Operación Búfalo NK.

La audiencia fue programada para el día de mañana, sábado 21 de septiembre.

En el operativo contra la supuesta organización criminal, participaron miembros del Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres ramas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de América del Norte.

Se desplegaron más de 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales. En el suelo dominicano se confiscaron alrededor de dos toneladas de cocaína a los supuestos miembros de la “poderosa red de narcotráfico internacional”, quienes además habrían trasladado otros grandes envíos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia destinos como Puerto Rico, Estados Unidos y Europa a través de la República Dominicana, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros. Una vez que las sustancias entraban en territorio dominicano y puertorriqueño, se coordinaban las operaciones para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, donde en algunas ocasiones, se triplicaba su valor, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los integrantes de la organización.

Quizás también te interese:  Necesidad de aprobación judicial para divulgar datos en marco de legislación de DNI

Las autoridades señalan que desde hace varios meses se ha estado llevando a cabo una investigación en torno a esta red criminal, que también se dedica al asesinato por encargo, extorsión y lavado de dinero. Uno de los principales señalados por tráfico de drogas es Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don), junto a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), ambos arrestados durante la operación.

En el desarrollo de la investigación, se descubrió que Ynoa Santana tenía lazos con el colombiano Juan Carlos López Macías “El Sobrino”, quien dirigía una organización de tráfico de estupefacientes a nivel internacional, vinculada a grupos criminales de Colombia y México.

El Sobrino fue detenido el 27 de junio de 2022, durante la ejecución de la Operación “Troya”, llevada a cabo simultáneamente en varias ciudades de Colombia, logrando un importante resultado que contribuye al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región.

Después de un extenso proceso de cooperación jurídica internacional, por primera vez en un esfuerzo colaborativo se utilizan pruebas proporcionadas por otro país, en este caso Colombia a solicitud de República Dominicana, para reforzar la investigación y el enjuiciamiento de una organización internacional de narcotráfico en República Dominicana, según indica el comunicado de prensa.

En la operación, se han realizado más de 10 arrestos con órdenes de presentación para la solicitud de medidas cautelares en el plazo de las 48 horas establecido por la Constitución Dominicana. Las operaciones aún están en curso, los equipos están analizando las pruebas y los bienes incautados.

República Dominicana continúa fortaleciendo sus lazos de colaboración internacional, lo que ha resultado en la desarticulación de estructuras criminales y la captura de individuos importantes relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada a nivel transnacional, logrando un récord de decomisos y estableciéndose como un modelo para la región en términos de amplias investigaciones.

Continuación del contenido:

Quizás también te interese:  Modificación de la constitución demanda acuerdo entre partes

El policía que acabó con la vida de Donally Martínez ha sido condenado recientemente a 15 años de prisión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad