Orden de restitución de autos confiscados a líder criminal

Decisión legal sobre vehículos confiscados a líder delictivo

Un dictamen del Tribunal Constitucional ha indicado que dos autos que estaban en posesión de César Emilio Peralta, también conocido como César el Abusador, deberán ser devueltos por la Procuraduría General de la República y la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados.

Se ha rechazado un recurso de revisión constitucional contra una sentencia de una acción judicial previa que ordenaba la restitución de los vehículos.

La máxima instancia judicial ha confirmado la sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, donde se asevera que la retención de los vehículos por parte del Ministerio Público se realizó sin la debida autorización de un juez competente.

Quizás también te interese:  ¿Cómo funcionan los candados en la reforma constitucional? Análisis detallado

Los automóviles en cuestión son una Land Rover Range Vogue del año 2019, de color azul, y un Mini Cooper John Cooper del mismo año, de color blanco, que habían sido reclamados por la empresa Autobox y Rafael Polanco Pérez.

Los reclamantes han argumentado que son los dueños legítimos de dichos vehículos y que no existía una orden judicial ni proceso penal en su contra.

La Procuraduría General de la República y la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados habían apelado la sentencia que ordenaba la devolución de los autos, buscando revocar dicha decisión.

El Tribunal Constitucional, mediante la resolución TC/0277724, ha ratificado que es responsabilidad del juez o tribunal competente resolver la devolución de bienes incautados cuando no exista un proceso penal en curso.

Quizás también te interese:  La citación de la fiscalía carece de garantías, señala Edmundo González Urrutia

En un intento de respaldar su posición, las autoridades involucradas alegaron que la entrega de los vehículos se hizo sin que se demostrara la propiedad por parte de los demandantes.

El dictamen del Tribunal Constitucional sostiene que la retención de los vehículos vulneraba el Derecho de Propiedad, al no haber un proceso penal en marcha en contra de los reclamantes.

Además, se ha constatado que la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo propuso la devolución de los autos a sus dueños, según un documento oficial.

Código de Descarga: tc-0277-24-tc-05-2022-0027_tc-07-2022-0003
Se anuncia la liberación de Marisol Franco y otros acusados de supuestas actividades ilícitas contra el Estado.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad