Responsabilidad de cubrir los gastos de los semáforos en la ciudad
La experiencia de Transcore Latam SRL nos muestra lo que debería evitarse a toda costa: más allá del colapso en el tráfico, no se debería haber permitido que una empresa tuviera el control y la capacidad de entorpecer el funcionamiento normal de la ciudad.
Es alarmante que, a pesar de la delicada situación contractual, se haya continuado con su ejecución, aun cuando la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) había suspendido dicho contrato desde octubre. ¿Por qué no se tomó la decisión de rescindirlo de forma inmediata?
Implicaciones del contrato bajo revisión
No se han proporcionado aún todas las explicaciones necesarias por parte del Gobierno en relación con este contrato. Existen muchas interrogantes que deben ser aclaradas: desde la asignación a una compañía fundada por un ex empleado del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) hasta los recursos que han sido transferidos a la misma.
La dilación en abordar este tema parece indicar un intento de hacer que caiga en el olvido; como si nadie lo recordara, entonces no tiene importancia. ¿Cuántas veces ha ocurrido algo similar en esta zona geográfica? ¿Cuántas veces más deberemos tolerar ser engañados, robados, y observar cómo los responsables de malversar fondos públicos siguen impunes?
Exigencia de rendición de cuentas
Los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han unido a la Marcha Verde en señal de protesta. En línea con esta movilización, es imperativo exigir que todos los implicados en este asunto asuman su responsabilidad económica. No es aceptable dejar que este tema quede en el olvido sin consecuencias.