I. Introducción inicial
. La política fiscal desempeña un rol fundamental en la economía, la sociedad y el desarrollo en general. Sus efectos pueden tener un impacto positivo o negativo en las familias, individuos, empresas, así como en la competitividad internacional y la sostenibilidad.
Además de garantizar los derechos ciudadanos, la política fiscal también debe contribuir a la estabilidad económica, el crecimiento, la distribución equitativa de ingresos, la cohesión social, la asignación de recursos y la sostenibilidad medioambiental.
. En 1977, los economistas Edward C. Prescott y Finn Kydland publicaron un artículo sobre la teoría del control óptimo en la toma de decisiones económicas. Este enfoque aboga por reglas de política en lugar de discreción como medio para lograr resultados óptimos.
. En 1998, George Kopits y Steven A. Symansky estudiaron las reglas de política fiscal y su efectividad. Sin embargo, en países en desarrollo como la República Dominicana, las reglas fiscales a menudo se aplican de manera inconsistente.
II. Análisis General
. La promulgación de la Ley 35-24 de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales refleja la intención del Gobierno de garantizar una gestión financiera prudente y transparente. Sin embargo, es fundamental que esta ley se traduzca en una mejora real en la disciplina fiscal y no se convierta solo en un gesto superficial.
. La falta de análisis técnico y debate público exhaustivo previo a la aprobación de la ley puede plantear desafíos en su implementación. Es necesario clarificar las disposiciones y definiciones para evitar confusiones en su aplicación.
. Por ejemplo, la ambigüedad en los ámbitos de aplicación de las reglas fiscales y las definiciones institucionales puede generar complicaciones en la ejecución de la Ley 35-24.
III. Marco de Responsabilidad Fiscal
En el Capítulo II de la Ley 35-24 se establecen las reglas del Marco de Responsabilidad Fiscal. Estas reglas incluyen el objetivo de deuda a mediano plazo y la regla de crecimiento del gasto primario para el Gobierno General Nacional.
Se prevé que, una vez se alcance el objetivo de deuda, el crecimiento del gasto primario puede ajustarse anualmente, manteniendo siempre la relación deuda/PIB en un nivel específico.
Además, se establecen requisitos de informe y pronósticos macroeconómicos para respaldar los ajustes en la regla de crecimiento del gasto primario.
IV. Consideraciones Específicas sobre el MRF
. La Ley 35-24 se enfoca en dos reglas principales: el objetivo de deuda a largo plazo y el crecimiento máximo anual del gasto primario. Sin embargo, existen limitaciones y ambigüedades que podrían dificultar su implementación efectiva.
. La relación deuda/PIB depende de diversos factores, y no queda claro cómo se logrará el objetivo de deuda sin distorsionar el PIB.
. La política presupuestaria actual presenta un déficit y necesidades de financiamiento significativas, lo que podría llevar a mayores déficits y necesidades de endeudamiento en los próximos años si no se implementan cambios significativos en los ingresos y gastos públicos.
. La sociedad y el Gobierno deben asegurarse de que la Ley de Responsabilidad Fiscal sea más que una mera declaración de intenciones y realmente fortalezca la disciplina fiscal en los próximos años.