Cuidado de la salud mental en un consultorio familiar

¿Cómo mantener la estabilidad emocional?

Respuesta de un especialista: El equilibrio mental no radica en la ausencia de malestar psicológico o emocional, sino en la gestión adecuada de los síntomas, su duración y su impacto en las relaciones personales en diferentes ámbitos.

Para cuidar de uno mismo, es importante solicitar apoyo al experimentar pensamientos persistentes o perturbadores, variaciones en el sueño, la alimentación y la libido sin razón aparente, cambios de peso inexplicables, así como sentimientos prolongados de ansiedad o tristeza.

Prevención y autocuidado

En términos de prevención, se pueden llevar a cabo actividades que, tomadas con seriedad, contribuyan a mantener un nivel de estrés controlado y permitan reaccionar eficazmente, como el ejercicio, la lectura, la adquisición de nuevos conocimientos, el apoyo social y familiar, así como la resolución proactiva de conflictos.

No olvides incluir en tu rutina acciones placenteras en el hogar. Haz una lista de actividades satisfactorias y comprométete a realizarlas de forma constante.

Estilo de vida saludable

El cuidado de la salud mental implica también cuidar aspectos físicos, cultivar relaciones armoniosas, dedicar tiempo a actividades placenteras, regular el tiempo en redes digitales, mantener conversaciones significativas y trabajar en la autoestima.

Quienes mantienen una buena salud mental suelen ser personas proactivas, optimistas, con vínculos soportivos, dedicadas al trabajo, disfrutan del ocio, agradecidas y justas.

Responsabilidad compartida

Quizás también te interese:  Aguda escasez despierta alertas en el hospital Robert Reid Cabral

Velar por la salud mental es una tarea de todos, y requiere el compromiso de cada individuo para promover su bienestar y el de quienes lo rodean.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad