Descubriendo el proceso de instalación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos

Abordando la Problemática de Accidentes de Tránsito en República Dominicana

Ante el incremento de la inquietud por los sucesos viales que han impactado a República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propuso la introducción de un Sistema de Licencia de Conducir por Puntos.

La propuesta tiene como finalidad principal prevenir, educar y sancionar, en un esfuerzo por disminuir las cifras alarmantes de mortalidad en accidentes de tránsito en la nación caribeña.

El Funcionamiento del Sistema de Puntos en la Licencia de Conducir

Este innovador sistema asigna inicialmente a cada conductor un total de 20 puntos en su licencia de conducir, los cuales se irán reduciendo conforme el conductor cometa infracciones viales.

Una vez que el puntaje llegue a cero, las autoridades procederán a suspender la licencia del transgresor, quien solo podrá recuperarla a través de cursos especializados de sensibilización y educación vial.


Contexto Internacional y Necesidad de Medidas más Rigurosas

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De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana se posicionó como el país con mayor índice de mortalidad por accidentes de tránsito en los años 2020-2021, presentando una tasa de 64.6 fallecimientos anuales por cada cien mil habitantes.

En un suceso reciente en Azua, un conductor con antecedentes de 28 infracciones anteriores causó el fallecimiento de seis personas y dejó heridas a más de 40. Este incidente ha generado un llamado urgente de especialistas en seguridad vial y abogados, quienes abogan por medidas más estrictas en la materia.

Opinión de un Profesional en Derecho sobre Responsabilidad en Accidentes

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Un aspecto a considerar es lo mencionado por el abogado David Brand, quien resaltó que en Estados Unidos, en casos donde se demuestra que el accidente no fue fortuito, el responsable puede enfrentar condenas de hasta 40 años de prisión según el impacto causado y las víctimas involucradas.

Esto evidencia la importancia de implementar medidas que fomenten la responsabilidad en la conducción y la protección de la vida en las vías públicas.

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