Advertencia a profesionales médicos sobre contagios de virus oropouche en Puerto Rico

Alerta emitida por el Departamento de Salud de Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico ha comunicado a los profesionales de la salud la importancia de estar atentos al contagio del virus oropouche, ya que se han confirmado más de 8,000 casos en algunos países de América.

Es fundamental mantener una respuesta coordinada y efectiva en caso de que el virus sea introducido en Puerto Rico, según indicó Carlos Mellado, titular del DS.

Además, se destaca la necesidad de estar alerta y preparados, realizar un seguimiento constante y notificar de inmediato cualquier posible caso sospechoso para reducir el riesgo de transmisión local.

Situación regional y recomendaciones de los CDC

A nivel regional, se han registrado 8,078 casos confirmados del virus oropouche en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, según información de la Organización Panamericana de la Salud.

Quizás también te interese:  Estrategias para gestionar el estrés en un consultorio familiar

En Estados Unidos y Europa, se han identificado casos importados en viajeros procedentes de Cuba y Brasil, lo que ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a emitir alertas de viaje para estas zonas.

Vigilancia y transmisión del virus oropouche en Puerto Rico

El Departamento de Salud cuenta con un Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales para monitorear posibles casos sospechosos de oropouche en la isla y está colaborando con los CDC en la validación de pruebas diagnósticas en Puerto Rico.

El virus oropouche se transmite principalmente por mosquitos y otros insectos, siendo el mosquito Culex quinquefasciatus el principal transmisor en Puerto Rico, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus en la isla.

Síntomas y riesgos asociados al virus oropouche

El periodo de incubación del virus es de tres a diez días y los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular. Aunque la mayoría de los casos son leves, se han reportado complicaciones graves como casos hemorrágicos y neuroinvasivos.

Quizás también te interese:  El descanso: una importante herramienta para la salud en tiempos actuales

Se recomienda a los proveedores de salud considerar el historial de viaje de los pacientes y estar alerta a cualquier sospecha de oropouche en aquellos con síntomas compatibles, notificando de inmediato a la vigilancia de enfermedades arbovirales para coordinar el diagnóstico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad