CONATRA alerta sobre la falta de licencia en el programa de transporte escolar del Ministerio de Educación

CONATRA emite alerta sobre la ejecución sin licencias del proyecto de autobuses escolares del Ministerio de Educación

La situación de los autobuses escolares operando sin la necesaria licencia de funcionamiento, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ha sido puesta de manifiesto por CONATRA, destacando que más de la mitad de estos vehículos, específicamente 850, están funcionando sin cumplir con los requisitos legales.

La implementación de este sistema de transporte escolar, según CONATRA, acarreará una serie de consecuencias negativas como el aumento del clientelismo, listas infladas de nóminas, el robo de piezas vehiculares, saqueos, derroche de recursos y la acumulación de vehículos inservibles en corto tiempo. La inclusión de vehículos antiguos que han sido reconstruidos y adaptados para este uso también ha sido puesta en tela de juicio.

Por consiguiente, la Confederación anima a la entidad gubernamental a cesar esta práctica y a considerar delegar la responsabilidad del servicio de transporte escolar al sector del transporte público, argumentando que esta es la forma en que opera en otras naciones que cuentan con un sistema de transporte escolar regulado y eficiente.

Guillermo Estévez, en representación de CONATRA y su secretaría de educación, aplaude la iniciativa del presidente Luis Abinader por la puesta en marcha del transporte escolar, pero enfatiza la importancia de ceñirse a las regulaciones y estándares de calidad dictados por la Ley 63-17, con el fin de prometer un servicio seguro y de alta calidad.

En una reciente asamblea, los miembros de CONATRA acordaron continuar su lucha hasta que el gobierno reconozca y acceda a eliminar la competencia desleal que, según ellos, ha sido establecida por el Ministerio de Educación al contratar empresas ajenas al sector del transporte escolar tradicional, ignorando a aquellos que han dedicado su vida a este servicio.

Además, Estévez critica el decreto 616-22, que si bien instruye sobre el servicio de Transporte Escolar, no estipula la creación de una empresa pública dedicada a estos fines ni convoca a las empresas de transporte de pasajeros para colaborar en el diseño del plan maestro del servicio escolar, careciendo así de un reglamento específico para este sector.

CONATRA también ha hecho énfasis en que se ejecutó el plan piloto sin la inclusión de las compañías de transportes públicos de pasajeros, empleando autobuses reacondicionados de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y sin su consulta previa.

Ante esta situación, la organización propone que se convoque una reunión técnica de carácter urgente entre diferentes instituciones para abordar y corregir cualquier problema que pueda complicar la eficiencia del transporte escolar. Afirman que las empresas de transporte deberían ser las encargadas exclusivas de llevar y traer a los estudiantes a sus respectivos centros de estudios.

A continuación, se presentan algunas preocupaciones levantadas por los transportistas asociados a CONATRA:

-Procesos de licitación para el servicio de transporte escolar que resultan perjudiciales y favorecen a compañías ajenas al sector, generando una competencia injusta.

-La gestión directa del transporte escolar por parte del Ministerio de Educación refleja una revisión de políticas pasadas, las cuales conducen inevitablemente a prácticas corruptas, nóminas excesivas, robo, despilfarros y acumulación de deshechos vehiculares en poco tiempo.

-Si esta tendencia continúa, no será sorpresa ver que la nómina del Ministerio de Educación contenga más conductores que maestros de matemáticas. Por lo tanto, exigimos que el ministerio cese la auto-gestión en el transporte escolar y permita que sean las empresas de transporte especializadas quienes manejen íntegramente este servicio, bajo las estrictas regulaciones y normativas de calidad definidas.

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