Antonio Marte, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), ha tomado la iniciativa de hablar en nombre de los conductores de la estación de buses ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, enfatizando su apertura a reubicarse temporalmente para facilitar las obras de remodelación en la carretera.
«Estaremos en un impasse mientras tanto», «realmente estamos preparados para ello», expresó Marte durante una participación en el programa de radio El Sol de la Mañana.
Anunció que la estación continuará operativa en un espacio alternativo cercano al original y que se instalará una cubierta para proteger a los usuarios de la lluvia.
La situación de la parada 9: desatendida y usurpada
Marte clarificó que su crítica acerca de la falta de acciones para construir una nueva estación no se dirigía exclusivamente a Luis Abinader, presidente actual, sino a una problemática persistente desde que ningún mandatario, tras Joaquín Balaguer, ha tomado iniciativas significativas en ese sentido.
Resaltó que Balaguer fue el último en desarrollar una terminal en el kilómetro 9½ en 1993, antes de que fuera ocupada erróneamente por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en 1997, dejando pendientes las construcciones necesarias para su pleno funcionamiento.
Lee también: Expulsión de comerciantes informales en el kilómetro 9 de la Duarte
Marte utilizó estos hechos para destacar que la estación de autobuses ha funcionado durante más de un medio siglo en una propiedad estatal, afrontando diversas dificultades.
Con respecto a las actuales adversidades relacionadas con los trabajos de expansión en la zona, Marte cuestionó con preocupación la posición de la OMSA de no ceder la terminal: «La OMSA se niega a devolver la estación al kilómetro 9. Entonces me pregunto, ¿qué será de ellos?, ¿a dónde se dirigirán, a su perdición?», comentó Marte.
Posibles soluciones iniciales
Como parte de las soluciones preliminares discutidas junto con Joel Suero, Ministro de la Presidencia, Marte mencionó la posibilidad de utilizar la terminal originalmente invadida por la OMSA como medida provisional para conductores y pasajeros del kilómetro 9.
En cada instancia, Marte enfatizó la voluntad y preparación del sector del transporte que representa para colaborar en las iniciativas de mejora y adaptación ante la renovación infraestructural, poniendo siempre en primer plano las necesidades y la seguridad de los usuarios del servicio. Esta disposición subraya la importancia de encontrar soluciones consensuadas que beneficien tanto a los trabajadores del transporte como a la comunidad que depende de estos servicios esenciales.