Relación entre el consumo frecuente de carne roja y la aparición de diabetes tipo 2

Impacto del Consumo Regular de Carne Roja en la Aparición de Diabetes Tipo 2

Un análisis que ha utilizado información de casi dos millones de individuos de diversas naciones ha demostrado la relación entre el consumo continuo de carne roja, ya sea procesada o no, y el riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 en un lapso de diez años.

Este estudio, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y liderado por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, se basó en los registros de salud recopilados por el proyecto InterConnect, con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre la diabetes y la obesidad.

Mayor Consumo de Carne Roja, Mayor Riesgo de Diabetes

De acuerdo con los investigadores, ingerir de forma habitual 50 gramos de carne roja procesada al día -equivalente a dos rebanadas- aumenta un 15 % las probabilidades de padecer diabetes tipo 2 durante la siguiente década, en comparación con alguien que no consume con esa frecuencia.

Asimismo, un incremento similar en el riesgo se presenta al consumir 100 gramos diarios de carne roja no procesada (tamaño similar a un filete pequeño).

Persona ingiriendo carne roja sin procesar, fuente externa.

A pesar de que el consumo regular de carne de ave también está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en un período de diez años, la incidencia es menor, con un aumento del 8 % en comparación con quienes no consumen este tipo de carne.

“Nuestro estudio brinda la evidencia más completa hasta la fecha sobre la conexión entre el consumo de carne procesada y la carne roja no procesada y el incremento en el riesgo futuro de diabetes tipo 2”, menciona Nita Forouhi, una de las autoras y especialista en epidemiología de la Universidad de Cambridge en un comunicado oficial.

Quizás también te interese:  Centros médicos catalogados según su grado de especialización

Además, Forouhi señala que, a pesar de la necesidad de investigaciones adicionales sobre este vínculo, se recomienda reducir la ingesta de carne roja -que está en aumento a nivel global- como medida para disminuir los casos de diabetes tipo 2 en la población.

Hasta el momento, se habían realizado estudios similares en Europa, Estados Unidos y Japón, sin embargo, este es el primero que incluye grupos de individuos de Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia, quedando ausente el continente africano donde la información disponible sigue siendo insuficiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad