Traslado del narcotraficante desde Texas hacia Nueva York confirmado

Confirmación del traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada de Texas a Nueva York

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el reconocido cofundador del Cártel de Sinaloa capturado en territorio estadounidense hace más de una semana, será transportado de Texas a Nueva York para ser procesado, anunció su defensor, Frank Pérez, a EFE la noche del martes.

Todavía está pendiente definir la fecha exacta para el traslado del narcotraficante a Nueva York, aunque se ha confirmado que sobre él pesa una acusación en el Distrito Este de dicho estado, el mismo en el que ‘El Chapo’ Guzmán recibió su condena a cadena perpetua.

Con 76 años de edad, Zambada se halla retenido en El Paso, una ciudad limítrofe, y ya se ha presentado ante la corte en dos audiencias preliminares. Permaneciendo oculto por casi medio siglo en México, se le consideraba uno de los fugitivos más perseguidos por las autoridades estadounidenses, ofreciendo por él una recompensa de 15 millones de dólares.

De todas las acusaciones que enfrenta El Mayo en territorio estadounidense, la vertida en Nueva York es la única que se ha modificado este año para incluir el cargo por tráfico de fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente que ha originado una profunda crisis sanitaria en el país debido a las muertes por sobredosis.

El Departamento de Justicia ha puesto especial énfasis en esta acusación al momento de anunciar su detención, y de acuerdo a una persona próxima al asunto consultada por EFE, la vinculación del Cártel de Sinaloa con la distribución de fentanilo a Estados Unidos ha intensificado el interés por aprehender a ‘El Mayo’.

Existen dudas en torno a la captura de Zambada, incluido el papel que habría desempeñado Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien fue llevado a Chicago y se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y blanqueo de capitales que se le acusan.

Según Pérez, defensor de El Mayo, su cliente fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, atado “de pies y manos” y con una bolsa cubriéndole la cabeza, en una acción que describió como un “rapto”.

Varias fuentes han indicado que Guzmán López jugó un papel clave al engañar a El Mayo para llevarlo a EE.UU., buscando favorecer a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a este país el año pasado.

A pesar de que el caso ha atraído la atención del Departamento de Justicia de EE.UU., presentando los arrestos de Zambada y Guzmán López como un éxito contra el narcotráfico, la institución ha optado por no divulgar más detalles al respecto.

La preocupación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre dónde procesar a ‘El Mayo’, debido a los antecedentes de El Chapo quien logró fugas espectaculares en 2001 y 2015, y la posición geográfica de El Paso, fueron comentadas por informantes al diario The New York Times.

Novedades adicionales:

Descubrimiento de 14 cuerpos y narcóticos en una nave

Zambada comparece ante el magistrado en silla de ruedas, vistiendo un suéter con el lema “carpe diem”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad