Nombramiento del galardonado con el Nobel Muhammad Yunus como cabeza del ejecutivo provisional por el mandatario de Bangladés

El mandatario de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, acordó el nombramiento del laureado con el Nobel de la Paz en 2006, el economista Muhammad Yunus, como líder del ejecutivo temporal, tras ser sugerido por cabecillas de las manifestaciones contra el gobierno.

La designación de Yunus como encargado del ejecutivo provisional ocurre después de la renuncia y salida del país de la anterior primera ministra, Sheikh Hasina, confirmó Mohammad Joynal Abedin, secretario de prensa de Shahabuddin. Desde la oficina del presidente se comunicó que, dado el estado de transición que atraviesa la nación, es crucial establecer un gobierno temporal rápidamente para resolver la crisis actual.

Los líderes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, quienes dirigieron las manifestaciones contra Hasina que resultaron en más de 400 fallecidos, comunicaron en conferencia de prensa que la elección se efectuó después de una conversación con el presidente de Bangladés y altos mandos de seguridad.

Acerca del Nuevo Jefe de Gobierno Interino

En un discurso, Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles, mencionó que ya se ha preparado una lista preliminar para el gobierno transitorio, incluyendo miembros de la sociedad civil y representantes estudiantiles. También indicó que prontamente se iniciarán diálogos con diversos partidos políticos para finalizar la lista. Yunus, apodado ‘el banquero de los pobres’, tiene 84 años y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2006 por fundar el Banco Grameen y desarrollar el sistema de microcréditos destinados a combatir la pobreza en Bangladés.

En 2007, intentó establecer un partido político para desafiar a las dos fuerzas dominantes del país, la Liga Awami de Hasina y el Partido Nacional de Bangladés (BNP), pero sin éxito. Desde 2010, Yunus y el Grupo Grameen enfrentaron críticas por su modelo de microcrédito, lo que llevó al gobierno de Hasina a investigarlos.

En enero pasado, Yunus fue sentenciado a seis meses de prisión por un juez en Bangladés por infracciones a la ley laboral. La tarea más urgente del ejecutivo provisional será reinstaurar la paz en el país, después de protestas desatadas hace un mes contra el sistema de cuotas de empleo público, que escalaron pidiendo la dimisión de Hasina después de una represión violenta de las movilizaciones. Un recuento realizado por EFE indica que al menos 99 personas perdieron la vida en el último día de protestas.

Esta última cifra eleva a más de 400 el total de víctimas mortales desde el inicio de las manifestaciones a principios de julio. Hasina, quien ha sido la líder más longeva del sur de Asia en el poder, renunció ayer y se exilió a la India, concluyendo así sus 15 años de gobierno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad