Veinte años tras el estreno de “Gatúbela”: Un proyecto fallido de Hollywood que hundió a Halle Berry en una era oscura

Al recibir su premio Razzie a la Peor actriz en 2004 por “Gatúbela”, Halle Berry criticó duramente a Warner Bros diciendo, “Gracias por incluirme en una película pésima”. En una mano, sostenía el galardón de la vergüenza cinematográfica y, en la otra, su Oscar ganado en 2002 por “El baile del monstruo”, contrastando sus altos y bajos profesionales.

Previo a este tropiezo profesional, Berry había evolucionado desde una novata actriz viviendo en refugios para personas desamparadas hasta ser la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a Mejor actriz.

Convertida en un rostro cinemático destacado en 2001, Berry encantó en una escena sin ropa en “Swordfish”, junto a John Travolta, interpretó a la mutante Tormenta en la aclamada serie de películas de “X-men” y se unió al elenco de chicas Bond en “Otro día para morir” (2002), junto a Pierce Brosnan.

En aquel entonces, Berry era considerada una de las figuras más atractivas de Hollywood, diferenciándose por su indudable habilidad actoral. Después de su papel como Jinx en el universo de 007, que recibió aclamación popular, se contempló un spin-off centrado en su personaje. Sin embargo, las conversaciones colapsaron cuando MGM declinó financiar el proyecto de 80 millones de dólares argumentando dudas sobre invertir en una protagonista de acción afroamericana, según mencionó Berry a Variety.

Berry lamentó profundamente la cancelación del spin-off, viéndola como una oportunidad perdida para llevar a una mujer de color al estrellato de superhéroes. Así, cuando surgió la propuesta de “Gatúbela”, su instinto le dijo que aceptara, viéndolo como una valiosa oportunidad a pesar de las advertencias de que esto podría manchar su recién obtenido Oscar.

A travesar el desafío de “Gatúbela”

Originalmente, “Gatúbela” era vista como un spin-off de “Batman regresa”, donde Michelle Pfeiffer había encarnado magistralmente a la ladrona de Gotham City. Sin embargo, tras una década en desarrollo, el proyecto perdió gradualmente a todas sus figuras clave.

El guion entregado a Berry se centraba en Patience Phillips, una empleada tímida de una empresa cosmética global, cuyo personaje es asesinado tras descubrir efectos secundarios peligrosos en un nuevo producto de belleza.

Lejos de la idea original de una ladrona o trabajadora sexual, la trama se deterioraba aún más cuando Patience era revivida por un gato egipcio místico, dotándola de poderes felinos y la misión de detener la producción de una crema facial peligrosa.

La indumentaria de Gatúbela también sufrió cambios significativos, diseñada por Colleen Atwood, alejándose del típico traje cubierto para asumir una estética de punk masoquista, exponiendo más piel.

Según la productora Denise Di Novi a Entertainment Weekly, la decisión de adaptar el traje fue polémica, buscando un enfoque más descubierto aludiendo al pasado de Berry como chica Bond, una elección que resultó en críticas y descontento.

La profunda marca en la carrera de Halle Berry

Como era de esperarse, en su lanzamiento en 2004, “Gatúbela” decepcionó en taquilla, con ingresos por debajo de los 83 millones de dólares frente a su presupuesto de 100 millones. Los críticos desaprobaron el filme calificándolo de “tedioso”, “artificial” y “excesivamente editado”.

En los Golden Raspberry Awards, más conocidos como premios Razzie, “Gatúbela” fue nominada en siete categorías, llevándose cinco premios, incluyendo Peor película, Peor director y Peor guion. Berry asistió personalmente, tomando el evento con humor y agradeciendo irónicamente a Warner Bros por hacerla parte de este desastre, marcando un punto bajo en su trayectoria.

Posteriormente, en una entrevista con Jimmy Kimmel Live!, Berry expresó que, aunque ella estuvo satisfecha con su desempeño, no pasó lo mismo con el público. “Me esforcé mucho por ser una ‘Gatúbela’ digna, incluso aprendiendo capoeira. Pero, esa película ha pesado sobre mí durante años como si todo fuese mi culpa”, confesó.

No obstante, Berry ve este fracaso como una valiosa lección, y admite que le reportó una considerable ganancia económica. Hoy en día, además de actuar, dirige y produce, y ha mostrado su interés en darle a “Gatúbela” otra oportunidad, esta vez con una protagonista que realmente salve el mundo.

A dos décadas de su estreno, la figura de “Gatúbela” ha sido redescubierta gracias al streaming, con Halle Berry recibiendo elogios de una nueva generación de fans que la evalúan por sí mismos, fuera de las críticas preconcebidas. La actriz valora los errores de aquella producción, pero también su contribución a las películas de superhéroes lideradas por mujeres, una estafeta que hoy portan actrices como Gal Gadot y Elizabeth Olsen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad