Disminución del 9,9% en la inversión extranjera directa hacia América Latina este año, reporta Cepal

Desde la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, se ha informado que la inversión extranjera directa (IED) hacia la región de América Latina decreció un 9,9%, alcanzando los 184.304 millones de dólares este 2023, situándose aún así por encima del promedio de los últimos diez años.

Este descenso en la IED se debe, en gran parte, a la reducción significativa de inversión en Brasil y México, que vieron caídas del 14% y 23% respectivamente, siendo estos dos países los principales receptores de IED en la región, según revela el reporte del organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

Mientras Brasil y México experimentaron notables decrementos en la recepción de IED, Perú registró una caída aún más marcada de un 65%. Por otro lado, Argentina y Chile mostraron un panorama diferente con aumentos del 57% y 19%, respectivamente.

Dinámica Diversa en la Inversión Regional

La dinámica de la inversión extranjera directa en Centroamérica y el Caribe presenta un escenario de crecimiento. Países como Costa Rica y Honduras destacaron con incrementos en la IED del 28% y el 33%, respectivamente. En el Caribe, Guyana y República Dominicana sobresalieron con aumentos del 64% y el 7%. Esto refleja una tendencia variada en la atracción de inversiones en distintas subregiones.

La capacidad de atraer y gestionar la IED es crucial para superar una de las principales dificultades de desarrollo de América Latina, identificada como la trampa de la escasa capacidad de crecimiento. Según José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, es necesario implementar políticas efectivas que no solo se concentren en la atracción de inversiones sino también en la maximización de sus beneficios post-establecimiento.

Los datos indican que el mayor volumen de inversión provino de Estados Unidos y de la Unión Europea, con una participación del 33% y 22% respectivamente, mientras que China mostró una disminución en sus niveles de inversión en la región.

El informe destaca que el 46% de la inversión extranjera directa se orientó hacia el sector de servicios. A pesar de ello, la IED sigue predominando en sectores que ofrecen recursos naturales o mano de obra a bajo costo. Este patrón sugiere que hay un espacio significativo para diversificar y mejorar la calidad de las inversiones hacia áreas más sofisticadas y con mayor valor añadido.

El desafío que enfrenta América Latina consiste en transitar hacia la agregación de valor, especialmente en el ámbito de los recursos naturales, y en la diversificación hacia sectores que demanden mano de obra más especializada. Esto permitirá un mayor impacto en términos de transferencias tecnológicas y la generación de encadenamientos productivos a partir de la IED.

Por último, la Cepal ajustó positivamente sus expectativas de crecimiento para la región en 2024, estimando un incremento económico del 2,1%, lo cual supone una revisión al alza en comparación con la proyección del 1,9% anunciada al inicio del año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad