Nueva cepa de coronavirus detectada en la ciudad de Nueva York, se insta a la vacunación

Nueva variante de coronavirus detectada en la ciudad de Nueva York, se insta a la vacunación

Un nuevo tipo de COVID-19 está surgiendo en los Estados Unidos y ha sido identificado en Nueva York.

Conocida como variante XEC, esta cepa es un derivado de la famosa Ómicron, la cual, según expertos de Yale Medicine, ha generado “varias descendencias” desde su llegada a EE. UU. en 2021.

Quizás también te interese:  Necesidad de igualdad en el acceso a tratamientos avanzados para pacientes con cáncer de mama

Se especula que esta nueva variante podría convertirse en la forma dominante del virus conforme el país entra en la temporada de gripes y resfriados, según señalan los especialistas.

La XEC surgió por primera vez en Alemania en junio de 2024 antes de expandirse a lo largo de Europa. Hacia finales de septiembre, ya se había detectado en al menos 25 estados de EE. UU., según informes de Yale Medicine, incluyendo un hospital en Nueva York.

Esta noticia llega en un momento en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han informado que las tasas actuales de COVID-19 están disminuyendo a nivel nacional, incluyendo Nueva York desde el 1 de octubre.

El Dr. Isaac Dapkins, director médico de los Centros de Salud Familiar de NYU Langone Health, mencionó que aunque las tasas de COVID-19 han bajado en la ciudad, esto podría cambiar con la llegada del clima frío.

“Hasta ahora, hemos tenido pocos casos de COVID en los últimos tres meses”, indicó Dapkins. “Los casos graves han sido escasos y las admisiones en la UCI son raras pero existen”, agregó.

Quizás también te interese:  El avance de la lactancia en República Dominicana muestra insuficiente progreso

Según expertos de Yale Medicine, no se estima que XEC genere síntomas más severos o una enfermedad de mayor gravedad en comparación con otras variantes recientes del virus.

Los grupos de riesgo siguen siendo los mismos de siempre.

“Los individuos con enfermedades pulmonares crónicas, tratamientos previos contra el cáncer, o que padecen obesidad, se mantienen en el grupo de mayor riesgo”, comentó Dapkins.

Se recomienda la vacunación para personas con factores de riesgo de COVID-19. A pesar de la circulación de XEC, las vacunas actualizadas pueden ayudar a prevenir la infección.

NYC Health and Hospitals ha confirmado que las vacunas contra la gripe y el COVID-19 están disponibles para los pacientes en sus instalaciones y en los centros de Gotham Heal.

Quizás también te interese:  Factores protectores para prevenir el cáncer de mama

Consejos prácticos: cubrirse la boca al toser o estornudar, preferiblemente en el codo en lugar de la mano, lavarse las manos con regularidad.

Contenido adicional: Las autoridades están vigilantes ante la emergencia de nuevas variantes y exhortan a la población a mantenerse informada sobre las medidas preventivas vigentes.

Principal sospechoso del “caso Maddie” podría salir de prisión
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad