Experta universitaria promueve turismo responsable y variado

Ina Percival: Impulso al turismo dominicano con enfoque sostenible

Para mantener y fortalecer su éxito en el ámbito turístico, República Dominicana debe ampliar su gama de propuestas, fomentar un turismo responsable, actualizar su marco normativo y mejorar la formación de su personal especializado.

Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CDQ), considera que estas acciones no solo consolidarían su posición como un referente en el Caribe, sino que también la convertirían en un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo a nivel mundial.

Destaca la urgencia de una renovación en la legislación turística, pues la actual normativa data de 1969 y no se ajusta a las demandas y realidades actuales del sector.

Sugiere que esta nueva ley debería contemplar una clasificación actualizada de hoteles, con diferentes tipos de alojamientos, así como normativas que impulsen la excelencia y la sostenibilidad. Además, una Estrategia Nacional de Turismo adaptada a los desafíos del siglo XXI sería fundamental para asegurar un crecimiento ordenado, inclusivo y sostenible.

Subraya la importancia de la calidad de los servicios turísticos para el éxito del sector en República Dominicana, donde la capacitación del personal en idiomas, nuevas tecnologías y estándares de calidad es crucial para satisfacer las necesidades del mercado.

Quizás también te interese:  Pedernales avanza en la evolución del turismo local

Considera que el acuerdo reciente de cielos abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana proporciona un impulso significativo al turismo, dado que Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas para el país caribeño.

Este pacto facilitará un aumento en el flujo de turistas al permitir una mayor disponibilidad de asientos, tarifas más competitivas y mayor frecuencia de vuelos, lo cual beneficiará tanto al turismo de ocio como al turismo comercial y de negocios, abriendo oportunidades para el crecimiento en estos segmentos.

Por otro lado, la experta destaca la importancia de diversificar la oferta turística para atraer a diversos tipos de visitantes y mercados. Propone promover nuevas modalidades de turismo, como el ecoturismo, turismo comunitario, turismo cultural y turismo de aventura en lugares emergentes como Miches, Punta Bergantín, Baní, Pedernales y Barahona, lo que permitirá captar nuevas audiencias y desconcentrar el turismo, generando desarrollo regional y reduciendo la presión en destinos consolidados como Punta Cana y Santo Domingo.

Quizás también te interese:  Aplicación para visa sin necesidad de entrevista resultó en un requerimiento de llamada personal

Las nuevas propuestas turísticas impulsan el crecimiento sostenible y diversificado de República Dominicana como destino turístico, beneficiando tanto a la economía local como a la preservación de sus recursos naturales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad