Protesta en Cotuí por actividad de Barrick Gold
Comunitarios de la localidad de Zambrana en Cotuí bloquearon la carretera en la zona de Arroyo Vuelta como medida de protesta en contra de las operaciones de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, generando un gran congestionamiento vehicular en el área afectada.
Además de esta acción, se ha informado que numerosas personas se han visto imposibilitadas de regresar a sus hogares debido al bloqueo realizado en la vía pública.
Por otro lado, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresó su firme rechazo a los incidentes de violencia registrados recientemente en Zambrana, que supuestamente involucran a la empresa minera, la Policía Nacional y el Ejército, resultando en la agresión de dos sacerdotes y varios ciudadanos. Este tipo de actos son considerados inaceptables en un estado de derecho que debe velar por la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.
Ante esta situación, la Conferencia del Episcopado instó a las autoridades y a todos los sectores implicados a respetar el marco legal vigente y promover el diálogo como vía para la resolución del conflicto. La entidad religiosa se mostró abierta a participar en la búsqueda de una solución equitativa para esta problemática.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció la convocatoria a una mesa de diálogo entre los residentes locales, la empresa Barrick Pueblo Viejo y otras partes interesadas para avanzar en los estudios geológicos necesarios para la construcción de una presa de colas, asegurando que se realizará una compensación justa a los afectados. Destacó la participación del Defensor del Pueblo y otros sectores de la sociedad en este proceso de mediación.
Enfatizó que la intervención llevada a cabo anteriormente no buscaba desalojar a nadie, sino garantizar el libre tránsito de los equipos encargados de los estudios geológicos.