Fallas en sistema de seguridad relacionadas con secuestro de agente en cárcel

Desafíos en el sistema de protección con relación al secuestro de funcionario en prisión

El rapto que durante aproximadamente sesenta minutos dos presos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, Valverde, llevaron a cabo en contra del custodio penitenciario encargado de vigilar la cárcel se achaca a la fragilidad de la seguridad del recinto.

El antecedente de estos incidentes es frecuente, pues derivan de los abusos perpetrados en las instituciones carcelarias y de los elevados niveles de corrupción e impunidad, según indica Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, quien fue presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Estos eventos seguirán ocurriendo porque los penales están controlados por dos facciones: la de las autoridades y la de los reclusos. Los casos de privilegios y secuestros nunca se extinguirán; persistirán y, al final, el reo acabará falleciendo o siendo trasladado”, comentó Rodríguez Restituyo.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, expresidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Esta visión es también respaldada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien añadió: “Incidentes como este, en los que miembros del sistema penitenciario son retenidos por los internos en los centros de reclusión, se derivan de la vulnerabilidad de la seguridad del sistema y, en numerosas ocasiones, existen complicidades entre agentes y reclusos que posteriormente desencadenan este tipo de circunstancias”.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo

Quizás también te interese:  DIGESETT garantiza seguridad tras problemas en semáforos por acción de Transcore en la ciudad

Por otra parte, Rodolfo Valentín Santos, líder de la Oficina Nacional de Defensa Pública, argumentó: “Hemos denunciado repetidamente las agresiones por parte de los funcionarios penitenciarios y policías en contra de los reclusos, sin embargo, las correcciones son mínimas”.

Valentín Santos también manifestó que este secuestro demuestra una vez más la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad en las instituciones a nivel nacional.

“Es imperativo transformar el sistema penitenciario, y dicha renovación debe llevarse a cabo con la colaboración del recluso que allí trabaja. El proceso de encarcelamiento no debería estar bajo la responsabilidad del Ministerio Público ni ser administrado por policías. Esto es fundamental si se busca embellecer ese entorno”, afirmó.

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública

Para seguir leyendo:

Reclusos capturan a funcionario penitenciario en celda de Mao

Quizás también te interese:  Conductores precavidos, carreteras y indicaciones

En relación al cautiverio en el 15 de Azua, ¿quién ejerce autoridad en las cárceles dominicanas?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad