Satisfacción dominicana en Nueva York por restablecimiento de visitas a presos rescatado por nuevo representante consular

Reconocimiento al esfuerzo del nuevo cónsul por la comunidad dominicana en Nueva York

Los dominicanos que viven en el Alto Manhattan expresaron su alegría por la determinación del recién nombrado cónsul en esta ciudad, Jesús -Chú- Vásquez, de reintegrar un importante servicio que beneficia a numerosas familias: la posibilidad de visitar a sus compatriotas encarcelados en prisiones estatales y federales, un servicio que había sido descuidado por el anterior titular, Eligio Jáquez.

Además, se ha eliminado la necesidad de que los familiares de los presos acudan cada sábado al consulado para comunicarse con sus seres queridos, amigos y conocidos que están encarcelados.

En un comunicado de prensa, se destaca que la labor de Chú Vásquez traerá paz y esperanza a cientos de hogares de familias dominicanas que tienen parientes presos y que no han recibido respaldo por parte del consulado.

Se recuerda que la Convención de Viena, en su artículo 3, párrafo b, establece la obligación de proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus ciudadanos, dentro de las normas del derecho internacional.

Esta filosofía fue implementada por el ex cónsul, Carlos Castillo, y el vicecónsul y abogado Tamayo Tejada, quienes lideraron el departamento legal del consulado y se encargaron de revisar los expedientes de los presos, evitando en muchos casos condenas injustas, deportaciones y logrando la liberación de algunos reclusos.

Gracias a sus intervenciones directas, el consulado logró evitar la deportación y conseguir la libertad de varias dominicanas detenidas en el Centro Correccional Metropolitano (MDC) en Brooklyn, algunas de las cuales habían sufrido abusos sexuales y estaban en riesgo de ser deportadas. Los perpetradores de estos abusos fueron condenados, uno de ellos a 25 años, entre otros casos resueltos.

El cónsul Vásquez ha afirmado que reactivará las visitas y comunicaciones con los presos dominicanos, independientemente de su situación. Además, se compromete a reconocer a estudiantes destacados, atletas y a implementar otros programas en beneficio de la comunidad.

Quizás también te interese:  Estado señalado por actos ilegales de Transcore

En otro ámbito, la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, destacó la labor conjunta con todos los consulados y el apoyo del presidente Luis Abinader a través de programas de atención a los dominicanos en el extranjero, lo que ha derivado en la apertura de tres nuevos consulados en Estados Unidos.

En esta misma línea, la embajadora indicó que se está trabajando de manera coordinada para fortalecer la conexión entre los consulados y la embajada, garantizando una mejor atención a los ciudadanos dominicanos en el exterior.

Biden califica de «antiestadounidenses las mentiras de Trump» sobre los huracanes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad