Sociedad entre ciudadanos dominicanos y narcotraficante colombiano en Búffalo NK

Colaboración entre residentes dominicanos y personaje vinculado al tráfico de drogas en Búfalo NK

Los 10 individuos de nacionalidad dominicana capturados en relación a una presunta “importante organización dedicada al tráfico de estupefacientes”, específicamente cocaína, desarticulada a través de la operación denominada Búfalo NK, al parecer mantenían una asociación con el presunto líder de la red, identificado como Juan Carlo López Macías, también conocido como Sobrino o el Grande.

Quizás también te interese:  Operativo policial detiene a líder de red de contrabando y lavado de dinero

La captura de Juan Carlos López por parte de la Policía Nacional Colombiana, ocurrida en el año 2022.

Según se detalla en la solicitud de medidas de coerción contra los implicados, este individuo presuntamente lideraba una red de tráfico de drogas a nivel internacional con base en Colombia, vinculada directamente al Frente Camilo Torres Restrepo del GAO ELN, con conexiones con el cartel de Sinaloa en México y la organización de narcotráfico Los Lorenzana en Guatemala, para el envío y comercialización de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Quizás también te interese:  Exdiputado será velado en funeraria hoy

El informe señala que la estructura delictiva dirigida por el colombiano se encargaba de sacar las drogas de Colombia y enviarlas a los cómplices en República Dominicana y Puerto Rico. Para ello, utilizaban como puntos de operación La Guajira, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita, zonas ubicadas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

¿Cuál era la forma de operar de esta red de acuerdo a las acusaciones?

El documento de más de 200 páginas menciona que la distribución de la droga se realizaba siguiendo la ruta Putumayo – Huila – Llanos orientales – Norte de Santander – Cesar – Guajira, siendo entregada generalmente en Uribia a miembros del grupo delictivo, quienes junto a otros colaboradores se encargaban de transportarla en vehículos llamados “copetranas” hasta la alta Guajira, especialmente hasta Bahía Honda, lugar donde se cargaba la droga en lanchas rápidas tipo Go Fast o en barcos pesqueros con destino a República Dominicana o Puerto Rico. Estas embarcaciones eran mayormente tripuladas por ciudadanos dominicanos (navíos) previamente enviados a Colombia.

Quizás también te interese:  Investigación se inicia por hallazgo de manatí sin vida en parque

El líder colombiano fue sentenciado en el año 2023 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, D.C. a una pena de ciento setenta y seis (176) meses de prisión y una multa de 2134 SMLMV 1 por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravados, entre otros cargos.

Por otro lado, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional decidirá este sábado sobre la solicitud de medidas de coerción contra los miembros de la supuesta red de narcotráfico internacional, sicariato y lavado de activos. La fiscalía afirma contar con suficientes pruebas para pedir la prisión preventiva de los acusados.

Explorando la operativa de la operación Búfalo NK: ¿Cómo funcionaba esta significativa red de tráfico de drogas a nivel internacional?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad