Incidente de envío de objetos en globos hacia el territorio vecino

Provocación fronteriza

El Gobierno de Corea del Norte ha realizado nuevamente el envío de globos con diversos materiales hacia territorio surcoreano, en un gesto que refleja la delicada situación actual entre ambos países vecinos, cuyas relaciones mantienen un estado beligerante desde hace varias décadas.

Este reciente incidente tuvo inicio durante la noche del miércoles pasado, según confirmaron fuentes militares surcoreanas a través de un comunicado emitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Respuestas anteriores y tensiones

De los más de 400 globos enviados en la mencionada jornada, al menos 20 de ellos han sido recuperados en la región de Gyeonggi, ubicada en las proximidades de Seúl y en la frontera con Corea del Norte, los cuales contenían principalmente residuos de papel, cartón y botellas de plástico, de acuerdo a la información proporcionada por el JCS.

Estas acciones provocativas por parte de Corea del Norte se suman a una serie de eventos similares ocurridos en el último mes, donde Pyongyang ha enviado más de 3000 globos llenos de desechos como forma de protesta contra los folletos de propaganda crítica al régimen que activistas desde Corea del Sur lanzan en globos hacia el Norte.

Impacto en las relaciones intercoreanas

Quizás también te interese:  Apagón total en la ciudad haitiana

Estos incidentes, junto con los intentos de interferencia en el sistema GPS en la región de la península coreana por parte del gobierno norcoreano, llevaron a Seúl a suspender, el 4 de junio pasado, el acuerdo de reducción de tensiones militares en las zonas fronterizas firmado con Pyongyang en 2018.

Como respuesta a esta suspensión, el Ejército surcoreano ha vuelto a utilizar altavoces para transmitir mensajes de propaganda en la frontera y ha intensificado sus emisiones en reacción a los lanzamientos de globos desde Corea del Norte.

Repercusiones y futuro incierto

Quizás también te interese:  Conductor involucrado en accidente en Azua queda en libertad tras pagar fianza de un millón de pesos

La presente situación ha complicado aún más las ya tensas relaciones entre ambas Coreas, con declaraciones de Pyongyang señalando a Seúl como su principal enemigo nacional y descartando la posibilidad de una reunificación pacífica.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció recientemente una modificación en la estrategia de reunificación que pone énfasis en la mejora de los derechos humanos en Corea del Norte, un cambio que ha generado controversia y que algunos expertos temen que pueda incrementar la hostilidad por parte del régimen de Kim Jong-un contra el Sur. EFE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad