Hombre liberado tras larga espera en prisión japonesa

Hombre liberado tras una larga espera en la cárcel de Japón.

Un juzgado japonés emitió este día una absolución a Iwao Hakamada, quien estuvo bajo arresto por 47 años y es considerado el prisionero que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte a nivel mundial, de acuerdo con la resolución del nuevo juicio por homicidio al que fue sometido después de la anulación del primero.

Hakamada, de 88 años, fue sentenciado a la pena de muerte en 1968 por el asesinato de una familia y permaneció en prisión hasta 2014, cuando la justicia invalidó dicha sentencia por cuestionamientos sobre la veracidad de las pruebas y ordenó la realización de un nuevo juicio, algo poco común en el país asiático.

El tribunal de Shizuoka (suroeste de Tokio) declaró que hubo “falsificación de pruebas” por parte de la fiscalía y de las autoridades encargadas de la investigación del caso que incriminaron a Hakamada.

Quizás también te interese:  Encuentran evidencias cuatro implicados caso homicidio unioler ramírez

La injusticia finalmente es corregida.

Iwao Hakamada, un exboxeador profesional nacido en Shizuoka en 1936, recibió la condena a muerte en 1968 por haber asesinado dos años antes al dueño de la fábrica de miso en la que trabajaba, la esposa de este y los dos hijos de la pareja, para luego incendiar la vivienda.

Después de sus reiteradas afirmaciones de que las pruebas en su contra habían sido manipuladas, principalmente unas prendas de ropa encontradas en uno de los tanques de miso de la fábrica y con rastros de sangre que coincidían con su ADN, el Tribunal de Shizuoka decidió reabrir el caso.

Esta decisión de hoy marca el quinto caso en la posguerra japonesa en el que un condenado a muerte es absuelto después de la repetición de su juicio, siendo la última ocurrida hace 35 años.

Quizás también te interese:  Investigan causas de devastadoras explosiones que causaron múltiples víctimas en Líbano

A sus 88 años y con problemas mentales tras casi medio siglo tras las rejas, Hakamada recibirá una compensación por cada año de encarcelamiento, a menos que la fiscalía apele el nuevo veredicto.

Un nuevo amanecer para Hakamada.

Después de décadas de lucha en la cárcel, Hakamada finalmente recibe la noticia de su liberación, poniendo fin a una pesadilla que lo mantuvo tras las rejas desde su juventud. Ahora, podrá empezar una nueva etapa en su vida, buscando compensar los años perdidos y recuperar la libertad que le fue arrebatada injustamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad