Impacto devastador de las lluvias en España
Las recientes lluvias en España han ocasionado una situación trágica con un saldo de al menos 64 fallecidos, personas desaparecidas y graves daños materiales, especialmente en la Comunidad Valenciana. A pesar de esto, los ciudadanos dominicanos que residen en Valencia han logrado mantenerse a salvo sin sufrir lesiones físicas, según confirmó el consulado de la República Dominicana en la zona.
Por otro lado, se destaca la destacada presencia de la comunidad dominicana en Valencia, que se estima en un rango de entre 3,000 y 3,500 personas. Este grupo se caracteriza por su dedicación y esfuerzo, siendo muy valorado en la región por su ética laboral y comportamiento ejemplar, como señaló Pito Mota, encargado de prensa y Relaciones Públicas del Consulado.
Otro dato relevante es que las precipitaciones alcanzaron un nivel de 445,4 litros por metro cuadrado, el más alto desde el año 1966 en la región. Esta situación extrema ha provocado la interrupción de servicios de transporte terrestre, ferroviario y aéreo, con la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Valencia debido a las inundaciones.
Las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han sido catalogadas como unas de las más devastadoras de los últimos 75 años en España, representando un trágico récord en la historia reciente del país, según informes de la agencia EFE.