Profesional de la salud dedicado a su labor: el caso de Enrique Espinal

En la localidad de Palenque, San Cristóbal, fue encontrado el cuerpo sin vida de Enrique Espinal Castillo, destacado médico pediatra, en horas de la madrugada del lunes, luego de haber sido reportado como desaparecido el último martes de julio. Un compañero de trabajo y amigo cercano lo describió como un profesional sumamente comprometido y diligente.

Con 48 años de edad y especializado en medicina materno-infantil, Espinal Castillo desempeñaba sus funciones en la maternidad del Hospital José Francisco Peña Gómez, ubicado en Mao, provincia Valverde, desde hacía aproximadamente dos años.

Habiendo escogido Villa Olga, en Santiago de los Caballeros, como su lugar de residencia, el doctor vivía soltero y sin descendencia.

“Siempre lo recordaremos como un médico joven, enérgico, de conducta íntegra y altamente dedicado a su vocación. Es trágico lo sucedido”, mencionó un colega quien, prefiriendo mantener el anonimato, compartió labores con Espinal Castillo en el mencionado centro de salud.

La oficial confirmación de su deceso vino por parte de Diego Pesqueira, portavoz de la Policía Nacional, quien informó que el cuerpo fue hallado en estado de descomposición avanzado, sugiriendo que su asesinato pudo haber ocurrido el mismo día de su desaparición.

Actualmente, Víctor Manuel Saldaña Hernández, cabo del Ejército Nacional y presuntamente involucrado sentimentalmente con Espinal, se encuentra arrestado en Santiago por su presunta asociación con el homicidio del doctor.

Un conocido y vecino del caballero también fue detenido, acusado de colaborar en el traslado del cuerpo a Palenque, San Cristóbal, donde luego fue abandonado.

De acuerdo a las investigaciones, la víctima fue asesinada mediante golpes, envuelta en una sábana negra, asegurada con alambre y desechada en un área descampada.

En el curso de la investigación, la policía recuperó una yipeta Hyundai Tucson blanca, del año 2011, perteneciente a Espinal Castillo, tal como explicó el vocero Pesqueira.

El análisis y determinación de las causas exactas de la muerte de Espinal Castillo están siendo realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Los hechos comenzaron a desplegarse el 30 de julio, tras la desaparición de Espinal Castillo, reportada por su familia después de que éste saliera de su hogar a las 10:00 p.m. con el fin de trasladar a un amigo al distrito municipal de Hato del Yaque, Santiago. Una operación de búsqueda inicial incluyó la revisión de cámaras de seguridad desde Santiago hasta el lugar del hallazgo.

La familia del doctor Espinal Castillo exige una investigación exhaustiva y el esclarecimiento completo del suceso para obtener justicia.

Más sobre el tema:

Entre los arrestados por el crimen del doctor desaparecido, se encuentra un miembro de las fuerzas armadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad