Por qué el odio enferma: estudio de expertos

El resentimiento: una emoción destructiva

El resentimiento es un sentimiento que puede experimentar cualquier individuo, pero sus consecuencias pueden ser sumamente dolorosas tanto para aquellos que lo albergan como para aquellos que son objeto de él. Según el especialista en psicología Luis Vergés, este sentimiento surge de un enojo descontrolado y se manifiesta como la emoción del conflicto. Se desencadena cuando alguien percibe que está siendo injustamente tratado, oprimido o utilizado.

Adicionalmente, se profundiza en la complejidad del ser humano, cuya psique está poblada de emociones y sentimientos que, a pesar de ser vitales para la toma de decisiones y las relaciones interpersonales, pueden transformarse en un arma de doble filo.

Más acerca del resentimiento…

Los sentimientos: más que una simple emoción

Quizás también te interese:  Día especial para los profesionales de la medicina: pilares de la salud y la esperanza

De acuerdo con el doctor Vergés, las emociones son reacciones espontáneas ante los sucesos del entorno, mientras que los sentimientos se componen de la suma de emociones más un pensamiento continuo. A diferencia de las emociones, que son efímeras, los sentimientos representan un estado mental sostenido, que implica la conciencia que uno genera en torno a la emoción experimentada.

El especialista advierte que el resentimiento, un sentimiento particularmente perjudicial, puede llevar a las personas a buscar venganza y, a largo plazo, puede ocasionar más daño al individuo que odia que a su objetivo. Destacando los impactos físicos y mentales negativos asociados a esta emoción destructiva.

Más sobre los efectos del resentimiento en la salud…

Quizás también te interese:  Prevalencia estimada de diabetes mellitus en constante aumento para el año 2045

El impacto del resentimiento en la vida cotidiana

En una intervención en el programa El Día, el doctor Vergés hizo mención de la célebre afirmación del ex presidente uruguayo José Mujica: “El rencor embrutece”. Este sentimiento no solo distorsiona la percepción de la realidad, sino que además desestabiliza emocionalmente a las personas, interrumpiendo sus rutinas diarias y llevándolos a obsesionarse con hacerle daño a otros.

Quizás también te interese:  Especialista aboga por mayor conciencia sobre bienestar psicológico

El especialista también recalcó la importancia de las emociones negativas en la vida humana, señalando que el miedo, por ejemplo, representa una emoción fundamental que alerta sobre peligros inminentes. Asimismo, criticó la idea de inculcar en los niños la supresión del miedo, considerándolo un error.

Reflexiones sobre las emociones y su influencia en nuestras vidas…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad