¿Podrían existir concepciones equivocadas acerca del autismo?

¿Podrían existir concepciones equivocadas acerca del autismo?

“¿Y si todo lo que sabemos sobre el autismo fuera diferente de lo que pensamos?”, plantea Aaron Ray Dallman, un doctor y profesor adjunto de terapia ocupacional en la Escuela de Profesiones de la Salud de la Universidad de Rutgers, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Aaron Ray Dallman, profesor de terapia ocupacional, es el autor de una investigación realizada en esta universidad y publicada en la revista científica American Journal of Occupational Therapy. El estudio concluye que numerosos adultos autistas tienen una gran conciencia de sus sentimientos y son capaces de detallarlos con vividez, a menudo con colores vívidos.

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Estudios previos

Los resultados obtenidos en su investigación realizada en 2024 contrastan con la creencia generalizada y con las conclusiones de investigaciones anteriores que han estado vigentes por años. Se creía que las personas autistas no podían expresar sus emociones o que presentaban respuestas emocionales disminuidas, según lo informado por la universidad.

El profesor Dallman menciona un estudio del año 2016 realizado por la Sociedad Nacional del Autismo del Reino Unido titulado ‘Descifrando emociones: Empatía emocional y el espectro autista’. Este estudio concluyó que, aunque las personas autistas mostraban una respuesta fisiológica similar a la de individuos no autistas frente a ciertos estímulos, como ver un video angustiante, presentaban una atenuación en su expresión emocional al intentar describir su vivencia en términos psicológicos.

Investigaciones previas también habían afirmado que las personas con trastorno del espectro autista tenían dificultades con la empatía cognitiva, es decir, la capacidad de interpretar con precisión las emociones de los demás vinculadas a una situación específica, como se menciona en la literatura científica.

Entender en lugar de cuestionar

“En lugar de centrarnos en los problemas relacionados con el autismo, deberíamos esforzarnos por comprender cómo es la experiencia de ser autista. La creencia generalizada de que las personas autistas no tienen emociones ricas y significativas no se ajusta a la realidad”, destaca Dallman en una entrevista con EFE.

Comprender las complejas emociones de los adultos autistas puede contribuir a desarrollar estrategias terapéuticas más efectivas para las personas neurodiversas, ayudando así a abordar el autismo de manera adecuada, según el investigador de Rutgers.

A lo largo de décadas, se ha sugerido erróneamente que las personas autistas carecen de una vida emocional profunda, a pesar de que ellos mismos saben lo contrario. Dallman destaca que muchos individuos autistas se han mostrado entusiasmados con su trabajo, ansiosos por compartir sus experiencias y difundir la investigación entre sus círculos cercanos.

Para este investigador, la inclusión activa de las perspectivas autistas por parte de los médicos e investigadores es crucial para abordar de manera efectiva las necesidades más apremiantes de la comunidad autista.

La investigación realizada por Dallman

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Para el profesor Dallman, las respuestas proporcionadas por las personas autistas en su estudio resultan reveladoras de una experiencia emocional intensa, compleja y diversa al preguntarles sobre sensaciones como vértigo, alegría o enojo.

Según la universidad, los participantes autistas describieron el vértigo como “abejas”, la alegría como “un café matutino delicioso que produce una sensación de elevación” y la ira como una sensación de “estar hirviendo” que “tensa el cuerpo”, seguida de dolores de cabeza.

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Como parte de su investigación, Dallman llevó a cabo debates grupales por videoconferencia con 24 adultos autistas de entre 18 y 35 años para examinar cómo estos individuos expresaban emociones, interactuaban con otros y buscaban estrategias para superar las barreras emocionales entre personas autistas y no autistas.

Los participantes expresaron de forma contundente que términos convencionales como “feliz” o “triste” no capturan adecuadamente sus experiencias emocionales complejas, prefiriendo descripciones más ricas y dinámicas que combinen elementos emocionales con sensaciones físicas.

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