Ex presidente enfrenta fase avanzada de enfermedad en su hogar rural y solicita calma

Ex Presidente afronta etapa avanzada de dolencia en su residencia campestre y exhorta a la serenidad

El doctor personal del expresidente mencionó que el individuo decidirá no recibir tratamiento con el fin de evitar las consecuencias secundarias

El ex mandatario uruguayo José Mujica compartió que el cáncer que lo aqueja se ha extendido hasta el hígado y se sintió aliviado, según indicó su médica personal al confirmar el diagnóstico.

Destacado: La Vicepresidenta de Ecuador alerta sobre un “golpe de Estado” planificado por el presidente Daniel Noboa.

El líder histórico, reconocido internacionalmente en círculos de la izquierda, describió su situación de salud en una entrevista con el semanario Búsqueda y expresó un ruego: que lo dejen en paz.

Mujica desea pasar sus últimos días en su propiedad de Rincón del Cerro, un sitio a las afueras de Montevideo que ha sido visitado por líderes mundiales y celebridades.

Mujica tiene pleno conocimiento de que se encuentra en las postrimerías de su existencia –lo mencionó abiertamente– y anhela permanecer en su terreno, al cual recorre en tractor dos veces al día, actividad que seguirá realizando mientras tenga energía.

Su aparición el jueves pasado fue una despedida a los uruguayos y dio a entender que no realizará más actos públicos. “Mi solicitud es que me dejen tranquilo. Que no me soliciten más entrevistas ni nada por el estilo. Mi ciclo ha concluido. Francamente, me estoy despidiendo. Y el luchador tiene derecho a su descanso”, manifestó, en una última entrevista que brindó con lágrimas en los ojos.

Abril fue el mes en el que a Mujica se le diagnosticó un tumor en el esófago y él mismo informó la noticia en una conferencia de prensa. Más tarde, se sometió a 32 sesiones de radioterapia y fue ingresado en varias ocasiones para diversas intervenciones o chequeos. En una de las últimas radiografías que le realizaron se descubrió que su cáncer esofágico había hecho metástasis hasta el hígado.

Tras conocer la recaída de la dolencia, las rutinas diarias de Mujica permanecen en invariable. La doctora personal, Raquel Pannone, mencionó en una conferencia de prensa que el ex presidente continuará así por un tiempo, aunque no pudo precisar cuánto durará ese período.

“Eso es un dato que no puedo brindarles por diversas razones. Primero, por su edad de 90 años. Segundo, por sus otras afecciones importantes –como una vasculitis que lo ha acompañado durante mucho tiempo y una enfermedad renal severa–. Y tercero, porque la evolución de los procesos no siempre es lineal”, explicó Pannone.

La doctora hizo hincapié en que se respete la privacidad de Mujica en esta fase de la dolencia para evitar que sienta la constante presión de tener que responder a demandas de entrevistas u otros requerimientos. “Esa es la idea principal que quiero transmitirles hoy: que honremos a la persona.

Quizás también te interese:  Abel se concentra en atención a la población vulnerable en su mandato con Raquel

Que nos alejemos un poco del Pepe Mujica político, figura central en la política y líder de todos nosotros, y que nos centremos en un hombre de 90 años que se encuentra enfermo”, señaló.

Mujica atraviesa la fase terminal de la afección en su propiedad de Rincón del Cerro sin experimentar síntomas predominantes, salvo los dolores habituales. Se alimenta oralmente y mediante una sonda que le colocaron en una de las intervenciones, a través de la cual complementa su dieta.

Quizás también te interese:  Autorización de primera vacuna para proteger contra la viruela del mono en personas adultas

El ex presidente no se someterá a ningún tratamiento en esta ocasión. Su médica personal detalló que las opciones son “limitadas”, pero la decisión de Mujica es evitar cualquier tratamiento dado que no desea “sufrir en vano”.

“Que me mediquen y que cuando sea mi momento de partir, me vaya. Así de sencillo te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta aquí llegué”, expresó en la entrevista publicada el jueves.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad