Evaluación sanguínea para identificar la enfermedad de Alzheimer

Recientes avances en pruebas de sangre prometen una detección más eficaz y rápida de la enfermedad de Alzheimer, revelaron investigaciones recientes, aunque su efectividad y velocidad varían entre sí.

Identificar si los fallos de memoria son señales de Alzheimer es complejo. Esto se debe a que es necesario verificar la presencia de beta amiloide, una proteína pegajosa típica de esta enfermedad, mediante métodos poco accesibles como escaneos cerebrales especiales o punciones lumbares incómodas. Habitualmente, el diagnóstico se basa en la observación de síntomas y evaluaciones cognitivas.

Actualmente, diversos laboratorios han comenzado a lanzar pruebas sanguíneas capaces de identificar indicios del Alzheimer. Esta innovación ha generado optimismo en la comunidad científica, pese a que su aplicación aún no es extensiva dado el limitado conocimiento sobre cuándo y qué pruebas deberían realizarse. La falta de aprobación por parte de la FDA y el limitado soporte de los seguros médicos son también barreras significativas.

La consulta de la doctora Suzanne Schindler, neuróloga de la Universidad de Washington en St. Louis y participante en investigaciones sobre estas pruebas, refleja la pregunta clave: “¿Cuáles pruebas ofrecen resultados fiables?”.

Con más de 6 millones de afectados solamente en EE.UU., el Alzheimer se manifiesta principalmente a través de placas amiloides y niveles anormales de la proteína tau, que conduce a la muerte neuronal.

Los recientes medicamentos como Leqembi y Kisunla han mostrado una capacidad moderada para retrasar el progreso de la enfermedad al eliminar las placas amiloides en fases tempranas, aunque mantener la calidad de vida de los pacientes sigue siendo un desafío.

Someterse a pruebas para la detección de amiloides mediante líquido espinal es un procedimiento invasivo, y los escáneres PET, aunque precisos, son costosos y de difícil acceso. Este panorama complica a los especialistas la confirmación del Alzheimer frente a otras condiciones. “A menudo veo pacientes que estoy convencida de que padecen de Alzheimer, pero las pruebas resultan negativas”, menciona Schindler.

Avances en el diagnóstico sanguíneo del Alzheimer

Un reciente estudio en Suecia, realizado con aproximadamente 1,200 pacientes, indica que los análisis de sangre podrían ofrecer una solución más accesible y rápida para el diagnóstico de Alzheimer. La exactitud diagnóstica de los especialistas se situó en un 73%, mientras que los análisis de sangre alcanzaron un 91% de fiabilidad.

La implementación de estas pruebas sanguíneas no solo agilizaría el proceso diagnóstico sino que también permitiría un acceso más amplio a tratamientos tempranos, lo que podría significar un cambio significativo en la forma en que enfrentamos esta enfermedad. La posibilidad de identificar el Alzheimer mediante un análisis de sangre facilitaría enormemente la vida de pacientes y médicos, al simplificar y acelerar una parte crucial del proceso de diagnóstico y tratamiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad