Estudio revela datos alarmantes sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Los retos en la lucha contra las enfermedades del corazón

Los desafíos para combatir los problemas cardiovasculares (ECV) no han logrado el efecto deseado en la sociedad y en los organismos de salud de diversos países, ya que siguen siendo la principal causa de defunción a nivel global, cobrándose más de 20.5 millones de vidas anualmente. Se estima que para el año 2030 esta cifra aumente a 23 millones.

El peligro de contraer este tipo de enfermedades se ve incrementado por factores evitables como una dieta poco saludable, escasa ingesta de frutas y verduras, alto consumo de sal, azúcares y grasas, así como la falta de actividad física y la exposición al tabaco, o bien, por factores inmodificables como antecedentes familiares.

Los padecimientos cardiovasculares abarcan un conjunto de trastornos que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos (venas y arterias), incluyendo enfermedades coronarias y cerebrovasculares. Algunos de los primeros síntomas que puede experimentar una persona en relación con un infarto o accidente cerebrovascular son dolor o molestias en el centro del pecho, brazos, hombro izquierdo, codos, mandíbula o espalda. También pueden presentarse dificultades para respirar, náuseas o vómitos, mareos, sudor frío y palidez.

En el contexto del Mes Mundial del Corazón, se insta a la población a informarse más acerca de estas enfermedades y comprender que adoptando hábitos saludables se puede prevenirlas, así como destacar la importancia de someterse a revisiones médicas periódicas y acudir tempranamente a servicios de salud para un diagnóstico precoz, lo que contribuiría a reducir las muertes prematuras y los gastos sanitarios a nivel global. Las enfermedades cardiovasculares afectan por igual a hombres y mujeres, y su incremento diario es alarmante debido a la combinación de factores de riesgo y la escasa información sobre estas afecciones,” señaló el Dr. Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Enfoque integral en la prevención cardiovascular

Para lograr un enfoque integral en el tratamiento de los pacientes, es esencial identificar a aquellos individuos con mayor predisposición a sufrir problemas cardiovasculares como parte de los exámenes médicos de rutina, de modo que puedan recibir diagnósticos oportunos y terapias adecuadas para controlar eficazmente la enfermedad.

En su constante dedicación por la educación, el diagnóstico temprano y la atención oportuna de los pacientes, AstraZeneca se suma a la campaña De Corazón a Corazón promovida por la Federación Mundial del Corazón, exhortando a la comunidad a unirse a esta iniciativa que fomenta la concienciación y la adopción de medidas para prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante mensajes que promueven el diagnóstico temprano y un control adecuado de parámetros como la presión arterial, frecuencia cardíaca, niveles de glucosa en sangre, colesterol, así como mantener un peso saludable. Todo esto ayudará a que cada paciente tome decisiones informadas y evite complicaciones futuras como insuficiencia cardíaca, infartos, derrames cerebrales, entre otros.

También puede leer: Cuando la migraña afecta la rutina diaria

Diagnóstico oportuno y variedad de pruebas cardiacas

Para obtener un diagnóstico a tiempo, los pacientes pueden someterse a diferentes pruebas realizadas por un cardiólogo especializado, como el electrocardiograma, un examen indoloro que registra la actividad eléctrica del corazón para detectar diversas afecciones.

Quizás también te interese:  Tragedias revelan demanda creciente de especialistas en salud mental en el país

Otras evaluaciones incluyen la ergometría, conocida como prueba de esfuerzo, el holter, un dispositivo externo que se utiliza durante 24 horas para casos de sospecha de arritmias o isquemia cardíaca, el ecocardiograma (ultrasonido), pruebas con isotopos radioactivos, cateterismo cardíaco, resonancia magnética cardiaca, TAC multicorte para evaluar el estado de las arterias coronarias y el estudio electrofisiológico, una prueba que ayuda en el diagnóstico de trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

Quizás también te interese:  Retraso en la aprobación de propuesta de atención a la salud mental

“Es fundamental concienciar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares para que la población acceda a recomendaciones generales y esté alerta, además de realizar chequeos médicos y reconocer los signos y síntomas que podrían derivar en problemas graves de salud,” concluyó Rojas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad