Claves para regular los niveles de azúcar en sangre en un consultorio de nutrición

El control de los niveles de azúcar en sangre

¿Cómo es posible mantener el equilibrio de azúcar en la sangre?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre, debido a una producción insuficiente de insulina o a una insulina de baja calidad. En este sentido, se requiere una mayor cantidad de insulina para regular la glucemia y permitir que la glucosa sea metabolizada en las células. Asimismo, es fundamental cuidar los niveles de colesterol y triglicéridos a través de una alimentación adecuada, ejercicio físico y el uso de medicamentos específicos, como antidiabéticos orales e insulina, para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones como problemas renales, circulatorios, cardíacos, cerebrales y de visión, entre otros.

Además de lo anterior, es imprescindible adoptar medidas dietéticas que contribuyan a regular los niveles de azúcar en la sangre:

Quizás también te interese:  Cómo la cefalea afecta la rutina diaria

Consultorio de Nutrición: Beneficios de las frutas ácidas

1- Optar por alimentos integrales, ya que estos tienen un menor impacto en los niveles de glucosa, generan sensación de saciedad, controlan la ingesta y ayudan a combatir la obesidad, una condición presente en el 80% de las personas con diabetes. Hay que evitar el consumo de azúcares y bebidas azucaradas.

2- Regular la cantidad de tubérculos en la dieta (como plátanos, yucas, ñames, etc.) y siempre combinarlos con alimentos ricos en proteínas (huevo, queso, pollo, atún, salmón, sardinas) y/o verduras con bajo contenido de almidón (brócoli, coliflor, lechuga, tomate, repollo, etc.), presentes en cada comida. Además, se recomienda el consumo de leguminosas (habichuelas, gandules, garbanzos, lentejas) al menos dos o tres veces por semana.

Quizás también te interese:  30% de jóvenes no empleó métodos anticonceptivos

3- Organizar la ingesta de alimentos siguiendo un orden específico: comenzar con las verduras, seguido de las proteínas (carnes, huevos y lácteos) y, por último, los cereales y tubérculos. Aprovechar los lácteos descremados en combinación con frutas, nueces y semillas como snacks saludables.

4- Preparar pastas al dente, tubérculos, arroz y otros cereales al vapor por un corto período de tiempo, consumir pan integral tostado con mantequilla de maní o guacamole, preferir los tubérculos en trozos (no puré), acompañados de carnes y aceite de oliva. Dar preferencia al arroz integral o basmati en la dieta.

Quizás también te interese:  Población dominicana en Nueva York en estado de vigilancia por peligroso foco de listeriosis

5- Cocinar pastas, tubérculos y cereales, luego refrigerarlos a 4 grados centígrados durante 24 horas y recalentar al día siguiente. Este proceso de enfriamiento modifica la estructura del almidón, reduciendo su digestibilidad y absorción, lo que resulta en una menor elevación de la glucemia. ¡La diabetes cobra su peaje!

Un consejo extra: Además de seguir estas recomendaciones, es fundamental mantenerse activo físicamente para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud global.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad