Visita oficial para fortalecer relaciones interreligiosas

Encuentro oficial para fortalecer la convivencia entre distintas creencias

El papa Francisco arribó el martes a Yakarta, primera parada de su extenso periplo por Asia y Oceanía, con el objetivo de reforzar los lazos con la comunidad musulmana en un país reconocido por su tolerancia y multiculturalidad, según señaló el sacerdote español Víctor Gil, quien ha estado trabajando en Indonesia durante 11 años.

En la jornada de hoy, Francisco se tomará un tiempo de descanso, y será mañana, miércoles, cuando inicie oficialmente su agenda en este país que alberga la mayor población musulmana del mundo, estimada en unos 240 millones, aunque los católicos, representando una minoría del 3.1%, suman alrededor de 8 millones, convirtiéndose en la comunidad católica más significativa de Asia después de Filipinas y China.

Indonesia, generalmente caracterizada por un islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un aumento en la influencia de grupos radicales, aunque en años recientes su actividad ha disminuido.

El papa Francisco interactúa con un grupo de refugiados acogidos por el Servicio Jesuita para Refugiados. EFE/ Vatican Media

El sacerdote Gil, originario de Ávila (España) y presente en Indonesia desde hace más de una década, ha establecido centros educativos para niños y un internado para jóvenes de zonas rurales, con el propósito de brindar oportunidades de estudio. Según él, la convivencia en el país es positiva, marcada por el respeto y la colaboración.

En sus palabras, “aunque pueden existir excepciones o casos aislados, en general, se puede apreciar una gran tolerancia y respeto mutuo. Las familias mixtas son comunes, con padres de diferentes religiones, lo que ha llevado a una convivencia pacífica y armoniosa”, compartió desde la región indonesia en la isla de Timor.

Con un profundo conocimiento de Indonesia, el sacerdote destaca que “las costumbres, las festividades y el ritmo de vida en el país están enmarcados por las tradiciones islámicas, pero se evidencia un marcado respeto, posiblemente influenciado por su carácter tranquilo o por sus raíces de tradiciones budistas e hinduistas previas al Islam”.

El papa Francisco llega al Aeropuerto Internacional de Yakarta. EFE/EPA/Alessandro Di Meo

Esta visita del papa tiene como propósito profundizar en el diálogo interreligioso en pro de la paz, tal como lo ha venido haciendo con encuentros con líderes musulmanes y la firma de importantes acuerdos, como la Declaración de la Fraternidad de Abu Dhabi junto al gran imán de Al Azhar de El Cairo.

Quizás también te interese:  Declaraciones de especialista acerca de propuesta gubernamental para optimizar situación sectorial de salud

Según Gil, “los líderes islámicos perciben con agrado la presencia del papa, ya que refuerza los valores de convivencia y tolerancia, pilares sobre los cuales se ha venido trabajando en el país, especialmente por parte del presidente Joko Widodo, quien está próximo a finalizar su mandato”.

Indonesia es un claro ejemplo de una sociedad que celebra y respeta la diversidad religiosa, la cual está protegida y amparada por la Constitución, sirviendo de modelo para otros países.

El papa Francisco saluda a un grupo de refugiados. EFE/ Vatican Media

Según el Índice de Armonía Interreligiosa de 2023 del gobierno, el país obtiene una alta puntuación nacional de 76.02; no obstante, en años recientes se han registrado ataques por parte de grupos extremistas islámicos, como los ocurridos hace un mes contra dos iglesias católicas en Java Oriental.

Quizás también te interese:  Parlamento impulsa la ingesta de mariscos recién capturados

Por otro lado, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han denunciado la aplicación excesiva de la ley sobre la blasfemia, la cual penaliza el insulto a los principios fundamentales de las seis religiones oficialmente reconocidas en Indonesia: islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo.

El momento más destacado de la visita del papa a Indonesia será el jueves, cuando tiene programada su visita a la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático, para participar en un encuentro interreligioso con representantes de diversas confesiones, donde se espera la firma de un importante documento que abordará aspectos humanitarios, de tolerancia y ambientales.

En este evento, estarán presentes los principales líderes de ‘Nahdlatul Ulama’ y ‘Muhammadiyah’, dos organizaciones históricas y reconocidas del “Islam Nusantara” (el Islam del archipiélago), que abogan por un islam tolerante.

Nasaruddin Umar, Gran Imán de la mezquita, expresó al respecto que “la mezquita Istiqlal será escenario de este hecho histórico, mostrando al mundo el compromiso de Indonesia con la tolerancia y la armonía”.

Quizás también te interese:  Donald Trump rechaza enfrentarse en un debate a Kamala Harris

Además, el papa podrá visitar el ‘Túnel de la Amistad’, un paso subterráneo que conecta la catedral católica de Yakarta con la mezquita Istiqlal, simbolizando la unidad entre ambas religiones.

Lee más: El papa Francisco emprende su viaje más largo: 11 días por cuatro países
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad