Venezuela: La máxima corte solicita al órgano electoral los registros de votación de comicios presidenciales

La instancia electoral del TSJ venezolano solicitó del CNE la documentación completa de los resultados de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio, incluyendo las actas de escrutinio y totalización definitiva, con el propósito de validar oficialmente el triunfo adjudicado a Nicolás Maduro.

De acuerdo con la decisión judicial número 026, el organismo electoral deberá hacer entrega de estos documentos en un período no mayor a tres días, incluyendo el acta de asignación de cargos y de declaración de victoria.

Solicitud de pruebas por presunto ataque cibernético

Adicionalmente, el TSJ exigió que el CNE proporcionara pruebas concretas del supuesto ataque informático contra su sistema, que habría obstaculizado la correcta divulgación de los resultados electorales, de acuerdo con el veredicto.

Para asegurar un proceso ágil, la corte decidió extender sus horas de operación a todos los días de la semana, 24 horas al día, destacando su compromiso con el mantenimiento de la paz y los principios democráticos.

La corte recibió a los aspirantes políticos, con la notable ausencia de Edmundo González Urrutia, representante de la oposición mayoritaria, en una sesión presidida por Caryslia Rodríguez, miembro destacado del chavismo. Esta medida busca hacer cumplir una futura decisión sobre el análisis de los resultados electorales, cuyo plazo de emisión aún se desconoce.

La convocatoria a esta audiencia se originó tras una solicitud de protección legal hecha por Maduro, con la cual el tribunal se compromete a clarificar de forma definitiva y sin lugar a dudas el desenlace de dichas elecciones.

La inasistencia de González Urrutia y su alegato

Por su parte, González Urrutia se abstuvo de participar en el TSJ, aduciendo la protección del mandato popular demostrado claramente el 28 de julio, con el objetivo de preservar la autenticidad de ese mandato.

De acuerdo con un informe del CNE, con un 96,87% de las actas contabilizadas, Maduro fue reelecto como presidente con el 51,95% de los votos, en contraposición al 43,18% obtenido por González Urrutia.

No obstante, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), representante de la oposición, ha publicado el 81% de las actas electorales en una página web, las cuales supuestamente acreditan que su candidato fue el verdadero vencedor de las elecciones, un resultado que ha sido respaldado por naciones como Argentina, Estados Unidos y Perú.

Artículo relacionado: Un proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos busca oficializar el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Aparte de los procesos judiciales y las declaraciones políticas, este conflicto electoral en Venezuela destaca la tensión internacional generada y el debate sobre la legitimidad y transparencia de los procedimientos democráticos en la región. La situación política en Venezuela sigue siendo un foco de atención global, poniendo de manifiesto las profundas divisiones dentro del país y la complejidad de su contexto político.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad