Plan político para transformar el país en una versión similar a la Gran Manzana
El líder del partido la Fuerza del Pueblo (FP) y ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, anunció desde esta metrópoli su intención de convertir el país en una versión intermedia de Nueva York.
Además, señaló que la FP dejará de ser un partido convencional para digitalizarse completamente.
“La idea de pasar de un “Nueva York pequeño” a un “Nueva York intermedio” es más bien una metáfora, una figura, para ilustrar el progreso. Si hablamos de progreso, es un concepto bastante abstracto y no todo el mundo lo comprende”, comentó durante su participación en el programa “El Sol de la Mañana” que fue emitido recientemente desde el Alto Manhattan.
En referencia al “Nueva York pequeño”, mencionó que se refiere al metro subterráneo de Santo Domingo, el subway y las estructuras elevadas.
“Las estructuras elevadas y los túneles representan un avance y desarrollo. Por lo tanto, una vez alcanzado el “Nueva York pequeño”, es necesario continuar ampliándolo”, afirmó.
“Un “Nueva York intermedio” implicaría la inclusión de todos los sectores sociales en el desarrollo, ya que, recalco, la debilidad de nuestro modelo de desarrollo radica en que aún no ha sido inclusivo socialmente”.
“Es excluyente. Hay sectores que han quedado al margen del progreso y la prosperidad, por lo tanto, el siguiente paso es lograr ese modelo”, insistió.
“¿Y cómo se logra? Transicionando de un sistema de trabajo intensivo a uno de capital intensivo con tecnología para mejorar la productividad, y con una mayor productividad, se obtendrá un mayor ingreso fiscal, una mayor redistribución de esa riqueza en educación, salud, seguridad social y generación de empleo”, expresó.
Respecto a la transformación de un partido convencional a uno digital, el ex mandatario mencionó “Creo que los partidos siguen siendo bastante básicos, son muy tradicionales, para usar la palabra adecuada”.
“Por lo tanto, al ser tan tradicionales, los métodos de trabajo resultan obsoletos. Leía un artículo en el New York Times sobre la campaña electoral, la estrategia de comunicación entre el equipo de Kamala Harris y el de Donald Trump”.
“¿Cómo ganó Kamala Harris la batalla digital?; a través de una mayor presencia en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Cuenta con un estratega digital liderando la campaña”.
“Trump actualmente carece de una estrategia digital. Por lo tanto, al comprender que en lugar de una “lucha de clases”, ahora tenemos una “lucha de mensajes”. Sí, hoy en día son batallas de discursos las que tenemos”, reiteró el doctor Fernández.
“Una competencia por dominar el espectro comunicativo, por lo tanto, nuestro partido necesita una estrategia digital. Convertirse en un partido digital y simultáneamente en un partido territorial”.
“Es una combinación de ambos aspectos. Si logramos esto como partido, nos fortalecemos como opción de gobierno”, afirmó.
Destacó que habrá numerosos cambios en el partido con el congreso Franklin Almeida.
Lee también: Concejal dominicano en Paterson-NJ suma su tercera victoria