Inicio en el Senado mexicano del análisis de la modificación en materia energética

Inicio en el Senado mexicano del análisis de la modificación en materia energética

El Senado de México ha comenzado a examinar una propuesta ambiciosa de reforma energética que pretende transformar la industria petrolera del país, permitiendo a empresas privadas explorar y explotar crudo, algo que estuvo prohibido por más de siete décadas.

Esta iniciativa ha generado oposición por parte de legisladores de izquierda, que se muestran decididos a luchar tanto dentro como fuera del Congreso para frenar su avance. Por otro lado, legisladores oficialistas y conservadores defienden la propuesta argumentando que es necesario realizar cambios profundos en el marco constitucional para fortalecer el sector energético de México, la segunda economía más grande de Latinoamérica.

Desarrollo de la reforma energética en el Senado

Las comisiones del Senado que analizan la reforma energética están considerando la posibilidad de permitir al gobierno otorgar contratos de exploración y extracción de petróleo y gas natural a empresas nacionales y extranjeras, incluidas gigantes como Exxon y Chevron, algo que había sido prohibido desde hace varias décadas en el país.

Esta propuesta, impulsada por el PRI y el PAN, contempla modificaciones en tres artículos de la Constitución para permitir, entre otras cosas, la concesión de licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como la opción de establecer contratos de utilidad y producción compartida con empresas.

Posturas encontradas en torno a la reforma energética

Desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938, la producción de crudo en México ha estado a cargo de Pemex. Sin embargo, se plantea que en el nuevo marco legal, a Pemex se le otorgarían ciertas preferencias como la elección prioritaria de los campos en los que participará.

Los debates en el Senado han sido intensos, con voces que consideran a la reforma como una necesidad imperativa para impulsar el sector energético mexicano, mientras que otros sectores, principalmente de izquierda, rechazan la propuesta argumentando que busca privatizar la industria petrolera en beneficio de empresas extranjeras.

Impacto de la propuesta de reforma energética en México

Quizás también te interese:  Transmisión en directo de la revisión de la constitución en la asamblea nacional en curso

La propuesta inicial presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto ha evolucionado hacia una reforma más amplia que incluye acuerdos para compartir utilidades y producción, así como la posibilidad de otorgar licencias para la explotación de recursos petroleros.

A medida que el debate avanza en el Senado, las posturas se radicalizan entre quienes ven en la reforma una oportunidad para modernizar el sector energético y aquellos que la consideran una amenaza a la soberanía energética del país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad